Ser el primer campeón en algo, y en especial cuando se habla en el ámbito deportivo, siempre será sinónimo de grandeza, reconocimiento e historia. Por eso, en el marco de la edición número 107 del Giro de Italia, vale la pena recordar quién fue el primero en subirse a lo más alto del podio en esta importante carrera. Su nombre quedará en las páginas doradas de la carrera y este deporte.
Tenemos que viajar varios años atrás. Todo ocurrió en 1909. En la plaza Di Loreto, en Milán, se dio inicio a esta competencia. Eso sí, para aquel entonces, las condiciones eran diferentes. Prueba de ello fue que solo 49 de los 127 participantes lograron recorrer los 2.448 kilómetros, lo cual demostraba que, incluso desde esa época, es más que exigente, llevando al límite a todos los ciclistas.
De igual manera, se debe aclarar que, en un gran porcentaje, la mayoría fueron italianos, salvo cuatro que eran franceses. Allí, se organizaban equipos de a cuatro integrantes. Pero más allá de lo que podía o no ser diferente, las condiciones eran las mismas. Esto hizo que cada triunfo tomara un mayor valor, teniendo en cuenta los avances que existen en la actualidad dentro del pelotón.
Ya en carrera y tras ocho etapas disputadas, las cuales se corrieron una cada dos o tres días, debido al formato de ese entonces, el ganador fue Luigi Ganna. El ciclista italiano estuvo acompañado, en el podio, de sus compatriotas Carlo Galetti y Giovanni Rossignoli. Dicha edición fue el punto de partida para la que, ahora, es conocida como la "primera grande del ciclismo del año".
Publicidad
¿Cómo le fue a Luigi Ganna en las grandes vueltas?
La primera vez que se disputó la Vuelta a España fue en 1935; razón por la que Luigi Ganna nunca la corrió, debido a su retiro del profesionalismo en 1915. En cuanto al Tour de Francia, no pudo terminarlo ni en 1907 ni 1909. Eso sí, en 1908, lo consiguió, haciéndose con el puesto número cinco. Pero su mayor éxito fue en el Giro de Italia: título en 1909 y tercero en la temporada 1910.