Con el triunfo de Mark Cavendish, en la etapa 21, concluyó el Giro de Italia que dejó el título de Primoz Roglic y dos victorias colombianos con Santiago Buitrago y Einer Rubio. Fueron tres semanas llenas de emociones que recorrieron la bota itálica y que dejaron varios aspectos a recordad. En Caracol Sports hacemos un recuento de lo bueno, lo malo y lo curioso que nos dejó la 'Corsa Rosa'.
LO BUENO
Hombres que honran la carrera
Derek Gee fue, sin duda alguna, el hombre del Giro de Italia. El canadiense representó el espíritu del ciclista luchador que no le teme a arriesgar sobre su 'caballito de acero'; en siete fracciones hizo parte de la fuga y aunque no pudo conseguir su victoria, se ganó el cariño de todos los aficionados. Cruzó en cuatro ocasiones la segunda posición y completó seis top-5. También fue segundo en la clasificación de los puntos y de la montaña; el super combativo de la 'Corsa Rosa'. Otro de los hombres que más luchó y sorprendió fue Ben Healy, quien consiguió el triunfo de la octava fracción, con una travesía de 50 km/h en solitario. Fue segundo en la jornada que tuvo como ganador a Brandon McNulty y otra de sus virtudes fue luchar con Thibaut Pinot la 'maglia azzurra'. Una gran promesa.
Colombia, con la luz de Buitrago y Rubio
Mucho se ha hablado de la crisis entrante del ciclismo colombiano; son cada vez menos los pedalistas presentes en Europa y, a corto plazo, no se ve quién se pueda consolidar en el WorldTour. Sin embargo, hay dos jovencitos que tienen mucho potencial para estar en la élite en los próximos años. Son Santiago Buitrago y Einer Rubio, quienes pudieron celebrar victorias de etapa en la 'Corsa Rosa'. Tanto el bogotano como el boyacense se arriesgaron y, por medio de la fuga, coronaron en las Tres Cimas de Lavaredo y Crans Montana, respectivamente. Buitrago está más consolidado con el Bahrain-Victorious y está haciendo los méritos para ser un 'capo' de escuadra en las próximas carreras; por su parte, Rubio se ganó la confianza para ser considerado como un vueltómano constante, aunque deberá mejorar su rendimiento en la crono.
La revancha de Primoz Roglic
Si hay algo que ha tenido el esloveno es mala suerte y una prueba de ello es que no había podido completar sus últimas dos grandes vueltas por caídas. Tampoco ha podido cumplir su 'sueño amarillo' y una de las imágenes que más quedaron en la memoria fue la cronoescalada de Le Planche de Belles Filles, cuando perdió el Tour de Francia frente a un 'salvaje' Tadej Pogacar, quien deslumbró al mundo. La Vuelta a España siempre fue su lugar seguro, consiguiendo tres título consecutivo (2019, 2020, 2021). El año pasado, una dramática caída lo dejó por fuera y le impudió conseguir un nuevo título en territorio ibérico. En el Giro de Italia, 'Rogla' tuvo su revancha y se coronó con su cuarta carrera de tres semanas.
Publicidad
LO MALO
El COVID y las caídas
Una de los grandes factores que afectaron el desarrollo normal de la carrera fue la aparición de un brote de COVID-19, que sacó de acción a Remco Evenepoel, quien hasta ese momento estaba líder de la clasificación general. Las bajas temperaturas y las inclementes lluvias provocaron caídas y enfermedades que dejaron con tan solo 125 corredores. Tao Geoghegan Hart, Aleksandr Vlasov, Mads Pedersen, Kaden Groves fueron algunos de los pedalistas que tuvieron que decirle adiós a la 'Corsa Rosa'.
La pasividad de los hombres de la general
Solamente la etapa 16 del Giro de Italia tuvo la victoria de un hombre de clasificación general en una jornada en línea. Fue Joao Almeida el que ganó en el Monte Bondone, llegando a la meta junto a Geraint Thomas. En el resto de las jornadas, las hombres de la fuga fueron los grandes protagonistas, antes la ausencia de ataques en los favoritos. La competencia se fue decantando por el desfallecimiento de algunos. Incluso, en la jornada 14, el lote llegó a 21 minutos de Nico Denz y el francés Bruno Armirail se subió al liderato de la carrera. Las emociones tuvieron que esperar hasta la penúltima fracción, donde Roglic se vistió con la 'rosa'. Una de las muestras de los pocos ataque es que esta edición tuvo la cuarta menor diferencia entre el campeón y subcampeón (solamente 14 segundos).
Publicidad
LO CURIOSO
Los verdaderos ataques
En la etapa 13, que ganó Einer Rubio, Thibaut Pinot protagonizó un 'rifi rafe' con Alexander Cepeda, luego de que no le diera ningún relevo en la llegada a Crans Montana. Un día después, cuando Ben Healy se quedó segundo por detrás de Brandon McNulty, el director del EF-Education, Jonathan Vaughters resaltó que el corredor irlandés fue cordial con su rival, caso contrario de lo que hizo el francés. Esto lo respondió Pinot diciéndole al director "¿quién eres?". Lance Amstrong recordó los tiempos en los que compartió pelotón con Vaughters y le dijo "payaso".
La lucha por la azzurra
Contrario amuchos años, en los que las clasificaciones secundarias no tienen tiene mucha pelea, en esta edición la pelea en la montaña estuvo reñida de principio a fin. Thibaut Pinot fue el gran vencedor, pero durante el pasar de las etapas se encontró con huesos duros de roer. El principal contendor fue Ben Healy, quien vistió en una ocasión la 'azzurra'; incluso, en la etapa 19, lo retó a salir del pelotón para pelear por lo puntos, pero todo fue un ataque neutralizado. Otros de los que peleó este jersey fue el colombiano Einer Rubio, quien hasta se llevó una sanción por entrar a la disputa de un premio con Healy; en aquella ocasión, el de Chíquiza hizo una "carga peligrosa" contra el irlandés. Derek Gee fue uno de los luchadores y al final quedó segundo en esta lucha.
Sprinters no repiten triunfo
Jonathan Milan, Michael Matthews, Mads Pedersen, Kaden Groves, Mark Cavendish, Alberto Dainese y Pascal Ackermann fueron los pedalista que, en la velocidad, consiguieron la victoria de etapa, consiguiendo un hecho con muy pocos precedentes; ningún velocistas repitió triunfo. Por diferentes circunstancias, en esta edición, los embalajes tuieron definiciones 'sucias'; con caídas, problemas o con corredores que no pudieron pelear. Al final, el colombiano Fernando Gaviria lo intentó pero se quedó cion las ganas de celebrar en la 'Corsa Rosa', siendo el corredor puro con estas condiciones que no pudo levantar las manos. Jonathan Milan fue el más constante y se llevó la 'maglia ciclamino'.