Una de las revelaciones del inicio de temporada, el irlandés Ben Healy (EF Education) se impuso en solitario en la 8ª etapa del Giro de Italia al término de una cabalgada fantástica de 50 kilómetros, este sábado en Fossombrone , mientras que Primoz Roglic atacó para recuperar 14 segundos respecto a Remco Evenepoel.
El joven corredor de 22 años, con media melena y una imagen atípica en el pelotón, realizó una exhibición que podría ser más propia de Tadej Pogacar.
El ganador del día aventajó en 1 minuto y 49 segundos a tres de sus compañeros de escapada, el canadiense Derek Gee, el italiano Filippo Zana y el francés Warren Barguil.
El noruego Andreas Leknessund logró conservar la maglia rosa de líder -presumiblemente perderá el maillot el domingo- con 8 segundos sobre Evenepoel y 38 sobre Roglic.
Publicidad
Tras llegar cuatro minutos después que Healy, Roglic realizó la buena operación del día al recortar 14 segundos a Evenepoel, su gran rival por la victoria final, quien titubeó por primera vez en este Giro antes de la contrarreloj individual de 35 kilómetros el domingo.
La víspera de la segunda etapa de lucha contra el crono, Evenepoel dio los primeros síntomas de debilidad. Incapaz de seguir la aceleración de su rival esloveno, el campeón del mundo trató sin éxito de reengancharse.
Publicidad
El esloveno pasó al ataque en la última ascensión al Cappuccini, seguido de dos corredores del Ineos, los británicos Tao Geoghegan Hart y Geraint Thomas.
La formación británica comenzó la jornada sin el italiano Filippo Ganna, doble campeón del mundo de contrarreloj, que dio positivo al covid-19.
Evenepoel, por su parte, no aguantó el cambio de ritmo y llegó a meta junto a un pequeño grupo de perseguidores, entre ellos el portugués Joao Almeida.
"No hay ninguna razón para entrar en pánico", comentó Evenepoel. "Yo no tuve un gran día, si no habría logrado seguir a Roglic. Afortunadamente conservo 30 segundos de ventaja sobre él y espero poder ampliar la diferencia mañana (domingo)".
Publicidad
Luego de su demostración en el prólogo del pasado sábado, el belga sigue siendo el favorito de la contrarreloj de 35 kilómetros hacia Cesena. Sobre todo porque el trazado es llano y no estará Ganna.