Fabián Puerta enamoró al país con la medalla de oro que consiguió en el Mundial de ciclismo de pista en el 2018, en la prueba del keirin, un logro de mucho valor para nuestro país, que no se pudo disfrutar al máximo, pues meses después, la UCI le notificó que había dado positivo por boldenona, en una prueba realizada cuatro meses después de su título.
Allí, toda la gloria se derrumbó y, aunque intentó demostrar su inocencia, no lo logró y terminó pagando una dura sanción económica y cuatro años de suspensión en las competencias. Fue un tiempo complicado para el antioqueño, que pensó en abandonar este deporte. Sin embargo, el 14 de agosto se acabó la espera y su suspensión culminó.
Con una ardua preparación, Fabián Puerta entró en la convocatoria para los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 y, aunque tenía la ilusión de brillar en la pista, nunca se imaginó que ganaría la medalla de plata en la prueba de velocidad masculina.
Tras culminar la competencia y recibir su presea en el podio, habló a los medios de comunicación y, en medio del llanto, describió su sensación de volver a estar en el radar de la élite del ciclismo de pista. Esta convocatoria a los Juegos Suramericanos, llegó también, porque el equipo A de la Selección Colombia está en el Mundial UCI que se está realizando en Francia.
Publicidad
"Le quiero decir a mi hijo que todo esto lo hago por él. Quiero dejarle un mensaje a todos y es que así las cosas sean difíciles, uno puede lograr lo que se propone. Por eso estoy acá, este deporte lo amo, lo que mueve el ciclismo en mí es algo muy grande. Pero también lo hago por mi hijo, cuando uno pasa por algo tan duro como lo mío, debe tener una motivación", dijo, entre lágrimas, Fabián Puerta.
"Más que la medalla, me he demostrado que puedo hacer lo que quiera si mi mente funciona. Eso lo demostré hoy. Aunque esta medalla es de plata, para mí es más que un oro. Estoy muy feliz de estar acá representando a mi país, lo disfruté mucho", agregó el pedalista nacional.
Publicidad
Colombia se mantiene segunda en el medallero de los Juegos Suramericanos de Asunción, solamente por detrás de Brasil, delegación que ya llegó a los 129 oros. Por su parte, nuestro país llegó a 71 metales dorados, este viernes, a falta de una jornada para el cierre de la competición.