El danés Andreas Kron (Lotto Dstny) apuntó en su palmarés una rocambolesca victoria en la segunda etapa de la Vuelta a España disputada entre Mataró y Barcelona, de 181,8 km, en la que se puso le maillot rojo de líder el italiano Andrea Piccolo (EF Education).
La lluvia creó incertidumbre de salida, los corredores exigieron tomar los tiempos a 9 km de meta para evitar riesgos, el Jumbo Visma mandó parar al pelotón por una caída de Roglic. La segunda jornada en Barcelona amplió la polémica de la "oscura" crono inicial.
Ajeno a dichos aspectos, el danés Andreas Kron aprovechó su explosividad para obtener una victoria "olímpica" junto al estadio de los JJOO 1992. Mientras los favoritos se olvidaron de competir con el tiempo asegurado, sin risgos ya, el nórdico se fue por la etapa. Y la encontró con 7 segundos de adelanto sobre el australiano Kaden Groves (Alpecin) y el italiano Andreas Groves (Ag2r).
El furgón de favoritos coronó la histórica cima a 6 minutos. "Era una etapa para disputarla, ideal para mi, pero no era cuestión de arriesgar", resumió en meta Juan Ayuso (UAE Emirates), opinión que resumió la actitud en la etapa de los hombres de la general.
Publicidad
En el momento de tomarse los tiempos oficiales, a 9 de meta, marchaban en fuga el italiano Andrea Piccolo y el español Javier Romo. El ciclista transalpino se convirtió en nuevo líder, y el español en la segunda plaza.
LA CRONO INICIAL AÚN COLEABA EN MATARÓ, JORNADA RARA
Después de la controvertida crono inicial por equipos, los ánimos estaban exaltados en la salida de Mataró, donde la lluvia arreciaba con el plan de inundaciones activado. Los bomberos actuaron sin descanso en Barcelona, y en el pelotón aún resonaban las críticas por un crono "temeraria" en la oscuridad.
Publicidad
Se activó el protocolo climatológico, por lo que se decidido tomar los tiempos para la clasificación general a 9 km de meta, propuesta que negoció Vingegaard en la salida realizando consultas varias, incluso entrando al bus del Movistar para hablar con Enric Mas.
"No somos monos de circo", llegó a comentar el dorsal número 1, Evenepoel. La culpa de la caótica crono fue de la naturaleza, proclamaba la organización de la Vuelta.
El diluvio que arreciaba en Mataró no fue obstáculo para poner en marcha la primera etapa en linea. Desde la capital del Maresme a Montjuic, con los 3 primeros puertos puntuables en el camino. Ajenos al aguacero salieron del pelotón 5 hombres: Piccolo (EF Education), Sobrero (Jayco), Javier Romo (Astana), Jetse Bol (Burgos-BH) y Joel Nicolau (Caja Rural).
El quinteto pasó junto al Circuito de Catalunya, donde muchos equipos prepararon la crono, con 3.34 minutos de adelanto. A 45 de meta, solo restaban 3 al frente: Piccolo, Sobrero y Romo, con el pelotón persiguiendo impulsado por el DSM de Lorenzo Milesi, el líder más joven de la Vuelta desde Indurain en 1985.
Publicidad