El ciclista británico Geraint Thomas, que este jueves cumplía 37 años, festejó su cumpleaños afianzando su liderato en la clasificación general del Giro de Italia, tras una 18ª etapa en la que ganó el local Filippo Zana, en Val Di Zoldo.
Thomas empezó el día con 19 segundos de ventaja sobre el segundo, el portugués Joao Almeida, que fue el perdedor del día en la lucha por el título. El corredor luso perdió una veintena de segundos respecto al galés y respecto al otro candidato, el esloveno Primoz Roglic, que es ahora segundo en la general, a 29 segundos del primero.
Almeida baja del segundo al tercer escalón del podio virtual, a 39 segundos de Geraint Thomas. Roglic atacó en la penúltima subida del programa, pero Thomas siguió su ritmo.
"Ha sido un buen día. Me quedé con Primoz y conseguimos sacar un poco de tiempo a Joao. Pero hay que ser prudente. Roglic tuvo el otro día un mal día y hoy ha sido el caso de Almeida", comentó Thomas.
Publicidad
El Giro podría jugarse el viernes en la etapa reina en Tre Cime Di Lavaredo, el 'techo' de esta 106ª edición, donde se espera un pulso apasionante entre los grandes nombres de la general.
Sobre el papel es la etapa más dura, con cinco ascensiones exigentes. El pelotón tendrá que desconfiar del terrible Passo Giau (9,9 km al 9,3%), donde el colombiano Egan Bernal cimentó sus éxitos en el Giro en 2021, antes de afrontar la subida final hacia Tre Cime Di Lavaredo, a 2.304 m, con una pendiente de 7,2 km al 7,6%.
Publicidad
Zana vence a Pinot
La lucha por la etapa de este jueves se decidió en un final entre Filippo Zana, campeón de Italia, y el francés Thibaut Pinot, que fue segundo del día y que se retira al final de la actual temporada. Ambos corredores formaban parte de una larga escapada de siete ciclistas, que consiguieron conservar unos dos minutos de ventaja sobre los principales favoritos.
Pinot, con su segundo puesto de este jueves, sube al séptimo puesto en la general, a 4 minutos y 43 segundos del líder. Recuperó el maillot azul de mejor escalador, pero no ganar una etapa es una decepción para él en su último Giro, después de haber sido ya segundo el pasado viernes en Crans Montana.
"He dado todo lo que tenía", comentó Pinot. "Ha sido una bonita escapada", se consoló.
Para Filippo Zana (24 años), la victoria de esta etapa supone una gran alegría, en la gran ronda de su país.
Publicidad
"Es ya un sueño estar en este Giro, así que ganar una etapa, con el maillot de campeón de Italia, es algo increíble. Esto pasa una vez en la vida", celebró el corredor del Jayco-AlUla.