Este martes,Esteban Chaves se paró sobre los pedales, se metió en la fuga y terminó quinto en lo que fue la etapa 10 del Tour de Francia 2023. El bogotano estuvo muy cerca de lograr el primer triunfo para el EF Eduaction-EasyPost en esta edición de la carrera.
Fue tal nivel que mostró después de la jornada de descanso, que le alcanzó para sumar sus primeras unidades en la clasificación de la montaña, pues en uno de los puertos fue segundo y el último lo ganó.
Al final del día y como muestra de agradecimiento por supuesto, el EF Eduaction-EasyPost publicó un mensaje en sus redes sociales sobre el colombiano. "Que paseo de Chavito. Gas a fondo para Esteban Chaves en la etapa 10 que llega recién salido del día de descanso. Lanzó un ataque en la Côte de Saint-Victor-la-Rivière y pasó la mayor parte de la carrera en el descanso. Finaliza la jornada en 5ª posición. ¡Vamos Esteban!", se lee en el tuit del equipo norteamericano.
What a ride from Chavito. 💛
— EF Pro Cycling (@EFprocycling) July 11, 2023
Full gas for Esteban Chaves on stage 10 coming in fresh off the rest day. He launched an attack on the Côte de Saint-Victor-la-Rivière and spent the better half of the race in the break. He ends the day in 5th place. Vamos Esteban! pic.twitter.com/pgqNnxUbFP
Bilbao, el ganador de la décima jornada
Pello Bilbao ganó el martes la etapa 10 del Tour de Francia, calurosa y accidentada, convirtiéndose en el primer español en cinco años que gana una etapa de la carrera ciclista más importante del mundo.
Publicidad
Los principales aspirantes al título general cruzaron juntos la meta casi tres minutos después de Bilbao. Hay que remontarse a 2018 y a la victoria de Omar Fraile para encontrar la última victoria de un corredor español.
Bilbao dedicó la victoria a Gino Maeder, su compañero del Bahrain Victorius fallecido el mes pasado tras una caída en la Vuelta a Suiza.
Publicidad
"Tenía que hacerlo por Gino", dijo Bilbao.
Maeder, corredor suizo de 26 años, se precipitó por un barranco mientras competía en su carrera de casa en junio, y sucumbió a sus heridas un día después.
"Era un gran tipo e intentamos honrar su legado con obras benéficas; éste es nuestro proyecto para recordarle, y no sólo con el deporte", declaró Bilbao.
Se mostró encantado con su primera victoria de etapa en el Tour.
Publicidad
"Es una sensación increíble, he esperado años para esto", dijo. "Habría sido un sueño ganar en casa, porque empezamos en Bilbao.
"Tuve suerte de que esta etapa llegara después de un día de descanso, pero el día libre me permitió estar completamente hidratado".
Publicidad
El español encabezó una persecución para dar caza al letón Krists Neilands, que parecía dispuesto a conseguir la segunda etapa consecutiva para el Israel-Premier Tech antes de ser finalmente alcanzado por una persecución de seis hombres.
El pelotón recorrió 167 km desde el parque de atracciones Vulcania, considerado una de las etapas más bellas del Tour, y tuvo que superar cinco colinas hasta llegar al pueblo de Issoire, en Auvernia.
El pelotón se dividió debido a las intensas condiciones del terreno expuesto en las laderas semidesérticas a lo largo de la falla tectónica del Puy de Dome.
El defensor del título, Jonas Vingegaard, conservó su ventaja de 17 segundos en la clasificación general, pero el segundo clasificado, Tadej Pogacar, obligó al danés a perseguirle al principio de la etapa.
Publicidad
Vingegaard dijo que se alegraba por el equipo Bahrain.
"Lo siento por ellos hoy y por la familia de Gino. Me alegra ver que lo están haciendo bien, supongo que lo hacen por Gino", dijo.
Publicidad
El propio Pogacar parecía aliviado por el final de la etapa.
"El equipo ha hecho un gran trabajo para mantenerme fresco", dijo el esloveno, a quien, a diferencia de Vingegaard, no le gusta el calor extremo.
"Después de esto, el día de descanso parece que fue hace mucho tiempo", dijo Pogacar.
El estadounidense Neilson Powless también conservó el maillot de lunares por la mayor cantidad de puntos de ascenso y es probable que vuelva a hacerlo el miércoles.
Publicidad
"Necesitamos ese día de descanso. No he hecho nada, y deberíais haber visto la cantidad de agua que se ha tomado hoy", dijo Powless.
Los corredores tomaron entre 12 y 15 bidones de agua cada uno para mantenerse hidratados durante la abrasadora etapa.
Publicidad
Jasper Philipsen conserva el maillot verde antes de la undécima etapa, que ofrece al hombre rápido del equipo belga Alpecin la oportunidad de conseguir su cuarta victoria de etapa.
"Estuve poniéndome hielo en el chaleco todo el día, era cuestión de hidratarse, pero ellos también hacían todo lo posible por mantenernos frescos", dijo Philipsen.
"Estuvimos a punto de coger la fuga, conseguimos reducir la diferencia a dos minutos, pero mañana será otro día y el objetivo es una cuarta victoria".