
Escándalo en la Vuelta al País Vasco; ganador fue descalificado por insólita razón
En el final de la etapa 3 de la Vuelta al País Vasco se dio una situación inusual y que llevó al cambio de ganador en la jornada. Alex Aranburu fue el gran afectado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El francés Romain Gregoire (Groupama-FDJ) ha sido declarado vencedor de la tercera etapa de la Itzulia (Vuelta al País Vasco ) 2025 después de que el español Alex Aranburu (Cofidis), quien había llegado a meta de Beasain (norte de España) en solitario, fuera descalificado por no haber tomado una rotonda por donde debía.
Aranburu (Cofidis) llegó primero a la meta tras un recorrido por Gipuzkoa de 156,3 kilómetros salpicado de altos puntuables con salida en Zarautz y llegada en Beasain, tras el cual sigue líder el alemán Maximilian Schachmann (Soudal-Quick Step).
El corredor español se había impuesto con un contraataque a 1,8 km de meta al portugués Joao Almeida (UAE), quien a su vez había atacado un poco antes, que fue capaz de mantener durante los casi dos kilómetros en los que rodó solo a la meta.
Aranburu fue el más decidido de un grupo de diez corredores que llegaron por delante a la meta de una gran etapa y entre los que fueron segundo y tercero sobre la línea de llegada el francés Romain Gregoire (Groupama-FDJ), a la poste ganador tras la revisión de las imágenes, y Schachmann, que, gracias a esos 6 segundos de bonificación, mantiene el maillot amarillo.
Tras las primeras imágenes recibidas, se tomó la decisión de descalificar al dorsal 51 por 'Desviación del recorrido de la prueba con obtención de ventaja', ya que las imágenes parecían mostrar que el corredor había tomado la rotonda de una forma que se desviaba del itinerario… pic.twitter.com/O2V2gdIUYn
— Itzulia Basque Country (@ehitzulia) April 9, 2025
Publicidad
En la general, el ciclista germano supera ahora en 2 segundos a Almeida, segundo en la general y tercero en la etapa, y en 6 el también alemán Florian Lipowitz (Red Bull-Bora Hansgrohe), quien sumó un segundo de bonificación en un sprint intermedio.
Este jueves se disputará la cuarta etapa, otro recorrido salpicado de subidas puntuables sin demasiada entidad hasta la última, la de Izua, un puerto corto pero con tramos de hasta el 20 por ciento desnivel con la cima a 11 kilómetros de la meta en Beasain.