El neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin Deceuninck) mostró un gran momento de forma ante el inminente Mundial en ruta imponiéndose en la 62 edición del G.P Valonia, prueba belga de un día disputada a través de 199,7 km entre las localidades de Blegny y la Ciudadela de Namur, en la que se clasificó tercero el español Gonzálo Serrano (Movistar).
En un final explosivo y emocionante, en el que luchó por la victoria Gonzálo Serrano, reciente ganador del Tour de Gran Bretaña, Van der Poel (Kapellen, 27 años) demostró el buen camino en vísperas del Mundial de Wollongong (Australia) del próximo día 25.
Van der Poel se encargó de atrapar al belga Dylan Teuns y a Serrano, quien entraron en pugna en la recta de meta, donde el cuadruple campeón del Mundo ciclocrós aceleró para ganar al esprint al eritreo Biniam Girmay (Intermarché) y a Serrano. El madrileño subió al podio y cosechó 50 puntos UCI para afianzar la salvación del Movistar en la máxima categoría.
"Ya estamos más tranquilos en la clasificación, pero los puntos que consigamos son bienvenidos. He luchado por la victoria, pero desgasté mucho para seguir a Teuns. Luego Van der Poel ha sido el más fuerte", dijo Serrano en meta.
Publicidad
La prueba tuvo una escapada larga, protagonizada por los belgas Johan Meens y Giani Marchand, el noruego Martin Urianstad y el francés Ewen Costiou. Juntos rodaron bajo control del pelotón hasta que en la Cota de Tienne aux Pierres (1,2 km al 4,2 ), a 15 de meta atacó en solitario el último superviviente, el bretón Costiou (Arkea), de 19 años, quien resistió como un jabato hasta la pancarta de 4 km a meta.
El final se alborotó por carreteras estrechas que daban acceso a la ascensión de 2,5 a la Ciudadela de Namur ( 4 km al 4 por ciento), con tramos adoquinado, donde el Movistar, ambicioso, se mantuvo al frente con Óscar Rodríguez y Gonzálo Serrano.
Publicidad
El Intermarché de Girmay dirigió el ascenso hasta con 4 hombres, pero sorprendió con un ataque a 1.500 metros el belga Dylan Teuns, a cuya rueda se pegó Gonzalo Serrano. Ambos abrieron hueco, pero la reacción del Alpecin y del eritreo en primera persona no permitió la español llegar a meta para firmar la victoria.
Impuso su ley con un poderoso esprint Van der Poel, quien evidenció su buen estado de forma para el Mundial. Un aviso para los candidatos al maillot arcoíris. Sexta victoria de la temporada para el neerlandés, doble ganador del Tour de Flandes , Amstel y Strade Bianche.
Van der Poel sustituye en el palmarés al francés Christophe Laporte, vencedor en 2021.