La próxima Vuelta a España, que se disputará del 17 de agosto al 8 de septiembre de 2024, seguirá fiel a su personalidad de siempre, y la apuesta de las 21 etapas con 9 finales en alto y 2 cronos, la inicial en Lisboa y la final en Madrid, la resume el director de la ronda, Javier Guillén, en los conceptos de "montaña, dureza y batalla sin tregua hasta el final".
"El recorrido de este año es un paso más al deseo de internacionalización de la prueba con la salida de Lisboa, que ya vivió la experiencia en 1997. Queremos potenciar la posibilidad de salir al extranjero, como ya hicimos en Francia (Nîmes) y Países Bajos (Assen y Utrecht), y con visitas habituales a Andorra", comentó Guillén.
Para el responsable de la Vuelta, la edición de 2024 "es fiel a su ADN de innovación, tradición y dureza, buscando el espectáculo hasta el último kilómetro. La define su intensidad de principio a fin. Todas las etapas van a ser disputadas, con sus puntos de interés diarios".
Guillén considera que la Vuelta "dejará claras algunas cosas con su llegada a Granada", en la novena etapa, con el ascenso al Purche y el doble paso por Hazallanas. A partir de ahí llegará Galicia y Asturias, esta vez con la novedad de hacer una etapa de alta montaña con final en Lagos de Covadonga después de la jornada de descanso. Esta vez no habrá crono en ese contexto de carrera".
Publicidad
También señaló Guillén el carácter explosivo de la última semana de carrera, con alicientes destacados como los citados Lagos de Covadonga, el Alto de Moncalvillo, el Picón Blanco el último sábado y el final contrarreloj en Madrid, hecho inhabitual, y tal vez decisivo, que marcará el fin de fiesta.
"La montaña, la dureza y la batalla sin tregua caracterizan esta Vuelta. Creo que es más dura que la anterior. Los finales en alto ofrecen espectáculo. Con los corredores que tenemos actualmente es obligado poner recorridos exigentes. Es algo que hace la Vuelta como seña de identidad, y lo ven tanto el Tour como el Giro, cada uno con su personalidad, pero tratando de buscar el espectáculo", explicó.
Publicidad
En esta ocasión la Vuelta no finalizará con una etapa de tramite y esprint en La Castellana , sino que apuesta por una contrarreloj de 22 kilómetros en Gran Vía, junto al edificio sede de Telefónica, empresa que celebra su centenario.
"La crono se hace con motivo del Centenario de Telefónica. A propuesta de esta empresa y del Ayuntamiento llevaremos a cabo el bonito gesto de unir las sedes del Distrito Telefónica y de Gran Vía 28, donde terminará la crono. No obstante, la ceremonia del podio se mantendrá en Cibeles", aclaró Guillén.
Ilusionado con la salida de Portugal, Guillén se refirió a "un país que nos hace sentir como en casa", y su deseo en lo deportivo es que haya espectáculo todos los días "y que todo se decida en Madrid".
Publicidad
Respecto a los desajustes que se produjeron en la edición de 2023, Guillén comentó que "más allá de las circunstancias del año pasado con la lluvia de Barcelon a", la primera etapa comenzará antes.
Publicidad