Para nadie es un secreto que Colombia es uno de los países más destacados en el ciclismo internacional, si de Grandes Vueltas se habla. En la última década, figuras como Egan Bernal, Nairo Quintana, Esteban Chaves, Miguel Ángel López, Rigoberto Urán han integrado la llamada 'Generación de Oro' de nuestro país, en el deporte de las bielas. Sin embargo, en territorio nacional, hay un problema que azota este deporte; se trata del dopaje.
El medio internacional 'France 24' realizó, recientemente, un reportaje en el que estudian esta problemática a nivel estructural en Colombia. Incluso, uno de los datos que más llaman la atención es que nuestro país es uno de los que tiene más pedalistas sancionados por consumo de sustancias prohibidas, en la actualidad, con un total de siete por parte de la UCI. A nivel nacional, son 32 los corredores suspendidos.
En el marco del Campeonato Nacional de Ciclismo, el medio francés llegó a Pereira para seguir de cerca la situación que se ha intensificado en la última década y en la que se han visto 'manchados' figuras, como el campeón nacional del 2021.
"Tenemos a los chaperones que trabajan como voluntarios, que tienen identificados a los deportistas. Una vez culmina la competencia, estos encargados no les quitan los 'ojos de encima'. Deben esperar a que los corredores paren de atender a los medios de comunicación, pero deben vigilar que no entre el baño, para evitar que se contamine o que se adultere estas muestras", fue lo que dijo Tirso Zorro, representante del Ministerio del Deporte en Colombia.
Publicidad
Uno de los problemas que tiene el país en la actualidad, en torno a la prevención del dopaje, es que la Agencia Mundial Antidopaje le quitó la licencia internacional al laboratorio nacional en 2017 y, por lo tanto, cada muestra que se realice debe ir a Norteamérica para ser analizada. Este traslado aumenta los costos y aumenta el riesgo de daño.
En el reportaje ‘El dopaje, un flagelo que empaña el brillo del ciclismo colombiano’, también hablaron con un deportista que dio positivo para doping, por fuera de una competencia. Aunque mantuvo la discreción, contó su situación: "Llegamos a una carrera y empezamos a hacer la charla técnica. Allí, nuestro entrenador sacó una maleta y nos dijo 'Muchachos, tengo esto (EPO). Me asesoré bien por médicos'. Al principio dije que no, pero al final fui el último que me lo coloqué, de manera intramuscular. La razón para que yo me tomara eso es que tenía que llevar comida a mi casa, vestir a mi familia. Cuando di positivo, el entrenador se lavó las manos y me amenazó. Es un señor muy reconocido en nuestro país".
Publicidad
Posterior a esto, el ciclista en mención confesó haber entrado en cuadro de depresión porque se "encontraba en el mejor momento de su carrera y se le derrumbó todo".
VEA EL REPORTAJE COMPLETO: