
Egan Bernal, maestro: mostró cómo romper la Vuelta a Cataluña y sacó pecho
El ciclista colombiano, actual campeón nacional de ruta y contrarreloj, comandó a su equipo en la vistosa acción con la que combatió frente al pelotón.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Egan Bernal no solo es una de las figuras más reconocidas de la Vuelta a Cataluña 2025 por su habilidad en el terreno de ascenso, gracias a la cual ganó un Tour de Francia y un Giro de Italia, también lo es por sus demás habilidades.
En su baraja de cualidades está el manejo de los vientos de costado, muy populares en Europa y factor que puede ser utilizado para romper el lote en varios pedazos y sacar grandes ventajas.
Eso sí, hay que saber usar las ráfagas de aire a favor para desconectar a los rivales y así ganar tiempo y terreno frente a ellos a pesar de que la superficie sea plana.
Para ello hay que hacer populares abanicos: hileras diagonales de pocos hombres sobre un costado de la carretera y relevo constante en la parte de adelante para distanciar al resto de persecutores.
Publicidad
Y uno de los grandes ejecutores de este tipo de estrategias es el zipaquireño Bernal, jefe de filas del equipo británico Ineos Grenadiers y quien gracias a esta destreza ha sacado importantes réditos, como su título en la clásica francesa París-Niza de 2019, en la que con estos movimientos se quitó a varios rivales de encima.
Es por ello que cada que tiene la oportunidad de sacar este as bajo la manga no duda en hacerlo, ya que lo sabe manejar a la perfección, como ocurrió en la quinta etapa de la ronda catalana .
Publicidad
Egan Bernal, maestro de los abanicos en Vuelta a Cataluña
El corredor de 28 años de edad, fácilmente identificable por su uniforme blanco con la bandera de Colombia en el pecho, se puso al frente del pelotón cuando los vientos laterales hicieron su aparición y rápidamente organizó a sus compañeros del Ineos para armar el respectivo abanico.
“¡Vientos cruzados en Cataluña! Ineos Grenadiers está aprovechando al máximo el viento”, reseñó al respecto TNT con el video del momento en el que se ve al ‘escarabajo’ comandando los movimientos.
Publicidad
Entre tanto, él mismo escribió con orgullo por su actuar: "Buen día de abanicos con los chicos antes de la etapa reina, mañana a tope".
Publicidad
Finalmente, Egan Bernal cruzó la meta en el grupo principal con el mismo tiempo del ganador del día y logró dejar a atrás a varios de sus rivales directos para así escalar varias posiciones en la clasificación general , en la que se metió al grupo de los 10 primeros al pasar del puesto 11 al séptimo, siendo así el mejor colombiano.