El Giro de Italia 2023 ha sido de locos. Casos de COVID-19, retiros, duras caídas, sorpresivos resultados y lluvia han sido los protagonistas a lo largo de estas jornadas.Desde el pasado sábado 6 de mayo, hemos sido testigos de toda clase de situaciones. Por eso, este viernes, en el marco de la etapa 13, no fue la excepción. Debido a las malas condiciones del clima, se decidió que el recorrido se modificaría y de qué manera, en una de las fracciones más esperadas por todos.
En principio, eran 199 kilómetros, pero todo se acortó a tan solo 74,6 km. Así las cosas, el pelotón ya no ascenderá Grand-Saint-Bernard, que era el punto más alto de esta edición y que fue anulado debido al exceso de nieve. Con trombas de agua cayendo sobre Borgofranco de Ivrea, donde estaba prevista la salida a las 5:00 a.m. (Hora de Colombia), finalmente se decidió que el pelotón parta a las 7:30 de la mañana, a los pies de la segunda ascensión de la jornada, la Croix-de-Coeur.
"Mirando las condiciones climatológicas en el Giro de Italia, no son favorables. Ahora, no es tanto la lluvia, es lo que implica en los descensos, ya que hay frío en las manos y todo. Es una cosa difícil porque, de alguna manera, debemos preservar la integridad de todos, en especial de los corredores para que lleguen a Roma. Los escuchamos, accedimos a su solicitud y se hicieron cambios, pero manteniendo el carácter deportivo", afirmó Mauro Vegni, director de la competencia.
Pero no fuelo lo único que expresó ante los medios de comunicación, justo antes de que se diera el pedalazo inicial. Allí, también fue preguntado si había la posibilidad de que se repitiera un hecho similar, a lo que dejó claro que no hay nada seguro. "Correr bajo la lluvia siempre cambia mucho las condiciones. Todo es incierto para la otra semana. Si miramos lo que pasó en Emilia-Romaña, no se sabe. Ahora, esperamos que esto no vuelva a suceder", añadió en sus palabras.
Publicidad
"Eso sí, todos los días, debes estar alerta. Uno abre la puerta o la ventana, miras y te das cuenta de que el clima no es el mejor. Ha sido un giro difícil. En Italia, hace mucho, no llovía de esa manera y justo sucedió en medio de la competencia ", sentenció. Por eso, se deberá aguardar y estar muy atentos a lo que vaya pasando en el día a día y cómo esto podría afectar el desarrollo normal del Giro de Italia, que es la primera grande del ciclismo de la temporada 2023.