Nairo Quintana fue protagonista en la etapa 8 del Giro de Italia 2024. Este sábado 11 de mayo, entre Spoleto y Prati di Tivo, y a lo largo de los 152 kilómetros de recorrido en total, dio de qué hablar al buscar la victoria. Y es que estuvo en la fuga del día durante un buen tramo, aprovechando que regresó la alta montaña. Infortunadamente, no le alcanzó y terminó perdiendo mucho terreno.
Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se llevó el triunfo, con un tiempo de 4h 02' 16'' , mientras que el boyacense cruzó la meta a 12 minutos y 35 segundos. De esa manera, en la clasificación general, 'el Cóndor' marcha en el puesto número 34, a 30 minutos y 13 segundos del líder, confirmando los objetivos que expresó y se planteó desde la previa: ser gregario de Einer Rubio en la 'corsa rosa'.
Justamente, el nacido en Chíquiza tuvo una destacada actuación, al mantenerse junto al grupo de favoritos al título. Esto le permitió regresar al Top 10 , ubicándose octavo a 5' 28'' de 'Pogi'. En esta labor, ha sido clave lo hecho por Nairo Quintana, que ha sido el principal escudero, función que espera seguir cumpliendo en lo que resta de la primera grande de ciclismo de la actual temporada.
¿Cómo llegó Nairo Quintana al Giro de Italia 2024?
La preparación del boyacense no fue precisamente la mejor ni la esperada, por diversos factores. Todo empezó, en el 2024, siendo cuarto en la contrarreloj y, posteriormente, se hizo con el lugar 26 en la prueba de ruta de los Campeonatos Nacionales. Después, terminó de 21 en la clasificación general del Tour de Colombia, donde empezaron las dificultades, producto del COVID-19.
Publicidad
Al superar esta situación de salud, volvió a la acción, pero, otra vez, siguieron las dificultades. Fue a la Vuelta a Cataluña y no puedo terminarla, retirándose, luego de haber sufrido una dura caída que le afectó el hombro. De hecho, no volvió a competir a causa de las heridas que tuvo, hasta que inició el Giro de Italia, siendo uno de los gregarios de lujo elegidos para esta competencia.