A principios de octubre, las emociones y acciones del ciclismo se trasladaron a tierras asiáticas, donde se disputaron varias carreras, entre ellas el Tour de Guangxi.Para su mala fortuna, la competencia fue sonada, pero no precisamente por lo que paso en la carretera, sino por el comportamiento de dos ciclistas que hicieron gestos racistas antes de iniciar la rodada. La UCI no lo dejó pasar, analizó el caso y ya se pronunció con fuertes sanciones.
"La Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia que el procedimiento disciplinario contra Madis Mihkels y Gerben Thijssen, comunicado el 11 de octubre, ha concluido", se lee en el comunicado que hace referencia a los corredores del Intermaché Circus Wanty.
A renglón seguido, el ente rector del ciclismo mundial procedió a explicar la sanción y todos los correctivos que tendrán que tener en cuenta Mihkels y Thijssen.
"El incidente consistió en la publicación de un vídeo en la cuenta de Instagram de Gerben Thijssen con una imagen de Madis Mihkels haciendo un gesto racista y discriminatorio. Ambos corredores reconocieron la violación del artículo 12. 4.004 del Reglamento de la UCI y aceptaron las sanciones propuestas por la UCI. Además de la retirada inmediata del Gree - Tour de Guangxi, en China, por parte de su equipo - Intermarché-Circus-Wanty (BEL) -, cada uno de ellos deberá pagar una multa y asistir físicamente a un curso educativo sobre la lucha contra la discriminación. Tras la ratificación de las sanciones propuestas por la Comisión Disciplinaria de la UCI, el procedimiento se resolvió mediante una Aceptación de las Consecuencias conforme al artículo 12.6.019 del Reglamento de la UCI".
Publicidad
Por último, resaltaron la importancia de no dejar pasar estos temas y por el contrario dar ejemplo en el mundo del deporte sobre ello. "La UCI condena inequívocamente toda forma de comportamiento racista y discriminatorio y se compromete, a través de los Estatutos de la UCI, los Reglamentos de la UCI y sus programas, a garantizar la integridad, la diversidad, la inclusión y la equidad en el ciclismo", concluyó.
¿Qué expresaron Madis Mihkels y Gerben Thijssen sobre el suceso?
Tan pronto los ciclistas fueron señalados por este hecho, ambos emitieron el siguiente comunicado:
Publicidad
"Nos sentimos honrados de haber sido invitados a participar en la Vuelta a Guangxi. Sentimos mucho lo que pasó ayer por la mañana, nos damos cuenta de que nuestra publicación en las redes sociales fue ofensiva y errónea. Nos sentimos en un entorno multicultural, por lo que nunca fue nuestra intención dañar a nadie. Queremos pedir disculpas por nuestro comportamiento y nuestra falta de educación sobre la cultura asiática a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a los los aficionados chinos y a todas las partes implicadas en la organización del Tour de Guangxi. Aceptamos nuestra retirada de la carrera. Este error es una importante lección de vida para ambos, que sin duda nos guiará para adoptar una actitud más humilde en el futuro".