Con esfuerzo y dedicación, así se forjan los grandes deportistas y Camila Restrepo sigue esta consigna al pie de la letra. De hecho, hace pocos días ocupó la tercera y cuarta posición en el Campeonato Sudamericano y Panamericano de BMX, que se realizaron en la ciudad de Lima, Perú.
“Ahí (en Lima) reconfirmé que lo estoy haciendo bien. Me ha gustado el proceso de entrenamientos y de carreras que he tenido durante este año”, comentó Restrepo en diálogo con ‘Caracol Sports’.
Y todavía tiene un gran reto, pues antes de culminar este año, quiere ganar los próximos Juegos Panamericanos Junior , que se realizarán a partir de este 25 de noviembre, en la ciudad de Cali.
Publicidad
“Disputé el cupo con Sofía Cadavid, quien es la Campeona Nacional. La verdad, nunca dudé de mis capacidades y conseguí clasificarme”, y agregó que “el objetivo es ganar, pero no será fácil. Conozco a mis rivales y tengo claro que debo tener seguridad en lo que haga dentro de la pista para lograr mi meta”.
Publicidad
Saltando obstáculos y cumpliendo sueños:
Camila Restrepo hizo sus primeros ‘pinitos’ en el municipio de La Estrella, en Antioquia, cuando apenas tenía ocho años.
“Yo empecé a practicar bicicrós porque mi hermano lo hacía. Entrenábamos en una cancha debido a que allá no había una pista. Todos los de mi grupo eran hombres y más grandes que yo”, señaló.
A pesar de esto, Restrepo no se amilanó y a los trece años ganó su primera carrera de BMX.
Publicidad
“Era un revuelto porque había competidores de todas la edades. Estaba completamente perdida, ya que no sabía cuál era mi manga o el carril por el cual tenía que partir. Pero la disfruté y ahí gané mi primer trofeo”, mencionó.
Publicidad
Luego, en 2012, cuando tenía 13 años recibió su primera convocatoria para hacer parte de la Selección Colombia de bicicrós. Y no defraudó, pues ganó la carrera de su categoría y también contó con el apoyo de grandes figuras de este deporte como Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Carlos Oquendo.
“Fui convocada para representar a Colombia en una competencia que se realizó en Perú. En ese entonces, estaban Mariana, Ramírez y Oquendo. Ellos son como los papás de los pollitos. Aunque me sentía un poco nerviosa y era muy tímida, todos fueron muy amables y me ayudaron. Al final, las cosas fluyeron y gané”, aseguró.
En 2018, Restrepo pasó a la categoría élite, ganó su primer Campeonato Nacional y ocupó el tercer puesto en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, en Bolivia.
Publicidad
Sin embargo, a finales de ese año sufrió una lesión en su espalda, durante una competencia en Argentina, que terminó perjudicando su clasificación para los Juegos Olímpico de Tokio.
“Ese día quedé muy triste por estaba a punto de pasar a la persona que iba de primera y las piernas no me respondieron. Me caí, me lesioné y tuve que parar”, comentó.
Publicidad
Para 2019, compitió en su primera Copa Mundo de BMX y disputó sus primeros Juegos Nacionales. Sin embargo, esta etapa de su carrera deportiva estuvo marcada por un cambio de entrenador.
“Siento que, cuando llegué a la categoría élite, se perdió la comunicación y parte del trabajo que se hizo en los años anteriores con mi exentrenador (César Acevedo). Tomé la decisión de conseguir a otra persona y le avisé”, afirmó Restrepo.
Entonces, la pandemia del Covid-19 terminó con su anhelo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio y, además, llegó a pensar en el retiro.
“La pandemia hizo que se cancelaran las competencias. Sin esos puntos, era imposible que se abriera otro cupo para ir a los Juegos Olímpicos (…) El año pasado fue muy duro para mí. Pasé por una depresión, me quería retirar y no tenía ganas de saber nada acerca del bicicros”, señaló.
Publicidad
No obstante, el 2021 fue un ‘renacer’ para Restrepo, quien alcanzó el segundo puesto en una carrera de la Copa Mundo de BMX, que se llevó a cabo en Bogotá.
Publicidad
Ahora, esta bicicrosista colombiana competirá en los Juegos Panamericanos Junior 2021 de Cali y también tiene claro el objetivo de la próxima temporada.
“En septiembre empieza la clasificación para Juegos Olímpicos. Antes de esto, no quiero estar en muchas competencias nacionales porque no es necesario competir tan seguido para realizar una buena preparación. La idea sí es participar en carreras de otros países, cada uno o dos meses, y de mayor nivel para exigirme más”, concluyó.
Publicidad