El velocista australianoSam Welsford se impuso en la primera etapa del Tour Down Under , carrera que abre la temporada del World Tour (1ª división), este martes en Gumeracha, en la región de Adelaida.
El ciclista del Red Bull-Bora, medalla de oro en la prueba de persecución por equipos en pista en París-2024, ya logró el año pasado tres victorias parciales en esta misma carrera.
Los ciclistas colombianos Esteban Chaves, Sergio Higuita y Diego Pescador llegaron con el mismo tiempo del ganador en la jornada. Eso sí, el hombre del EF-Education fue el primero de los nuestros que cruzó la meta, en la casilla número 34.
En esta ocasión, Welsford arrancó a 250 metros de la pancarta y mantuvo una ventaja suficiente para imponerse al británico Matthew Brennan (Visma) y a su compatriota Zac Marriage.
Publicidad
De esta manera, Welsford se convierte además en el primer líder en esta carrera de seis etapas.
Primera prueba del calendario y primer accidente grave. El neerlandés Dylan van Baarle, vencedor de la París-Roubaix en 2022, sufrió una fractura de clavícula tras caerse en el último kilómetro de la carrera.
Publicidad
Es la tercera fractura que sufre el corredor neerlandés en los últimos ocho meses.
La temporada 2024 estuvo marcada por una sucesión de caídas espectaculares, por hablar sólo de las sufridas por las grandes estrellas, que a la postre influyeron en los resultados. Wout Van Aert, Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y Primoz Roglic, cuatro de las seis grandes estrellas del pelotón, acabaron en el hospital con fracturas.
Esto ha llevado al pelotón a debatir de qué manera se puede mejorar la seguridad de los corredores. Algunos apuestan por frenar las bicicletas limitando, por ejemplo, los desarrollos.
La UCI lanzó en 2023 una estructura ('SafeR') para reflexionar al respecto y, tras un periodo de pruebas, pone en marcha en 2025 un sistema de tarjetas amarillas para sancionar los comportamientos peligrosos, con la amenaza de suspensiones para los reincidentes.
Publicidad