Un triunfo de etapa, pero un nuevo día sin poder dejar atrás al líder. El esloveno Tadej Pogacar se llevó la victoria en la 17ª etapa del Tour de Francia, este miércoles con final en el altipuerto de Peyragudes, aunque llegó a meta al mismo tiempo que el maillot amarillo Jonas Vingegaard.
Pogacar (UAE), que logró su tercer triunfo de etapa en este Tour, en el segundo capítulo del tríptico pirenaico, de 129,7 kilómetros, queda en la general a 2 minutos y 18 segundos del corredor danés del Jumbo, merced a los cuatros segundos que le recortó gracias a las bonificaciones.
"Estoy muy feliz por esta victoria, la deseaba", confesó Pogacar, que se recostó sobre el suelo nada más cruzar la meta, con Vingegaard a su rueda, a causa del exigente esfuerzo final.
Pero las etapas pasan, se va a acercando el final en París, y las oportunidades se van acabando para un Tadej Pogacar que deberá dar todo lo que le queda en la etapa del jueves (Hautacam) y en la contrarreloj del sábado en Rocamadour para revertir los 2 minutos y 18 segundos que le separan del maillot amarillo.
Publicidad
"Hoy, la pendiente final era muy explosiva y convenía mucho mejor a Tadej que a mí. Yo quise hacer un esprint más largo. Él mereció la victoria", reconoció Vingegaard.
💥 And here they go, first attack by @TamauPogi! Jonas Vingegaard responds.
— Tour de France™ (@LeTour) July 20, 2022
💥 Et c'est parti, première attaque de @TamauPogi ! Jonas Vingegaard reste dans la roue.#TDF2022 pic.twitter.com/JAxugw401q
Podio más lejos para Nairo
Ni en el Col d'Aspin, ni en el Val Louron, ni en el puerto final, todos ellos de primera categoría, logró Pogacar deshacerse de un Vingegaard amarrado a su rueda, a pesar de que el esloveno contó durante gran parte de la etapa con la ayuda de su compañero Brandon McNulty.
Publicidad
"Tengo que tener un ojo puesto en él porque nunca se sabe cuándo va a atacar", afirmó Vingegaard. "Sólo tengo que seguir a Tadej", insistió con la lección bien aprendida.
El colombiano Nairo Quintana, décimo en la etapa a más de tres minutos y medio y cuarto en la general, y el británico Geraint Thomas, cuarto en la etapa y tercero en la general, perdieron tiempo y parecen abocados a luchar como máximo por el tercer puesto.
Pero también se le acaba el margen para volver a subir al podio del Tour de Francia al escalador colombiano del Arkea, que se quedó descolgado en Val Louron, y que queda a casi tres minutos del podio, que marca Geraint Thomas (Ineos).
"Hemos luchado hasta el final, fue una etapa muy rápida y con mucha estrategia de todos los equipos, acompañando muchos corredores a sus líderes, hemos sabido regular al final para poder defendernos y defender esa cuarta posición", apuntó Nairo.
Publicidad
"Las piernas no eran tan buenas como en los Alpes. Preferí subir a mi ritmo en lugar de arriesgarme a explotar y perder aún más tiempo", declaró por su parte Thomas, vencedor del Tour en 2018, y que sobre el papel es mejor contrarrelojista que Nairo.
El francés Thibaut Pinot y el kazajo Alexey Lutsenko quisieron ser protagonistas en el Col d'Aspin, el primero de los cuatro puertos del día. Pero la dupla sucumbió en Val Louron-Azet ante el fuerte ritmo imprimido por el estadounidense McNulty.
Publicidad
Pogacar sin Majka
En su cumbre, a 20 kilómetros para meta, el esloveno probó al danés, aunque sin insistir demasiado. Vingegaard, Pogacar y McNulty abordaron la subida final con más de un minuto sobre Geraint Thomas (que iba junto a Kuss, Lutsenko y Bardet entre otros) y más de dos minutos y medio sobre los otros rivales.
En la subida al altipuerto (8 kilómetros al 7,8%), McNulty cedió a 300 metros para meta, antes de la pendiente más dura, dejando solos a los dos primeros de la general, que invirtieron el orden en la etapa.
Pogacar, de 23 años, sumó la novena victoria de etapa en el Tour en su carrera. Además, el esloveno se quedó sin la ayuda para lo que resta de Tour de su compañero polaco Rafal Majka, que abandonó antes de la salida por problemas musculares en el cuádriceps.
Una de las imágenes del día la protagonizó el esprínter neerlandés Fabio Jakobsen, ganador de la segunda etapa, que llegó a meta 16 segundos antes del fuera de control, haciendo un esfuerzo extraordinario y alentado por aficionados y compañeros de equipo en los últimos metros.
Publicidad