El creativo Lucas Assadi, y el delantero Darío Osorio, los dos mayores talentos juveniles del fútbol chileno, ambos enrolados en Universidad de Chile , lideran la lista de la 'roja sub-20, que llega a la cita de Colombia tras un mes de intensos entrenamientos en Santiago.
Los dos jóvenes valores buscan seguir creciendo, ahora con la selección, y renovar las esperanzas de la U, que viene de una temporada para el olvido en que estuvo a punto de caer a la segunda división.
En lo personal, ambos destacaron. Osorio, un hombre de banda, veloz y habilidoso con olfato de gol, pues a pesar de su juventud aportó siete tantos en veintisiete partidos de liga, se asentó en el equipo, pese a los cambios de entrenador.
Incluso fue convocado en dos ocasiones por el seleccionador absoluto, el argentino Eduardo Berizzo. La última vez, la gira por Europa antes del Mundial de Qatar, aunque no jugó.
Publicidad
El de Hijuelas, que en 2023 cumple 19 años, sí lo hizo en la primera convocatoria oficial del argentino: entró en el minuto 83 en sustitución de Montecinos en la derrota de Chile por 0-2 ante Túnez en la Copa Kirín, disputada en Japón en junio pasado.
También disfrutó de minutos en el siguiente partido frente a Ghana, en el mismo, torneo, en el que la Roja perdió en tanda de penales ante los africanos.
Publicidad
Valorado en unos 3 millones de euros, Osorio es noticia por estos días debido al presunto interés de varios clubes italianos.
Según medios locales, el jugador está en el radar de Udinense, Bolonia, Sassuolo y Atalanta.
Lucas Assadi, nacido en 2004 en Puente Alto, es hábil y tiene un amplio panorama para distribuir juego, lo que lo torna importante en el esquema del seleccionador sub'20 Mauricio Pellegrino.
Formado en las categorías inferiores de Universidad de Chile, Assadi ha sido internacional en todas las categorías desde los 14 años, pero al contrario de Osorio, aún no ha sido convocado para la selección absoluta.
Publicidad
Zurdo, con un valor de mercado fijado en los 1,8 millones, es quizá el jugador con más proyeccón.
Como tercera figura juvenil de Chile parece perfilarse el arquero Vicente Reyes, que está a la espera de saber si su club, el Atlanta United estadounidense, le autoriza jugar el torneo de Colombia, que comienza el 19 de enero.
Publicidad
Nacido en Carolina del Sur en una familia con orígenes chilenos, Reyes debutó con la Roja sub'17 en octubre de 2018 en un partido precisamente contra una selección estadounidense, y formó parte del equipo que disputó el Sudamericano de la categoría en 2019 en Perú.
Pese a medir 1,94 metros, el portero es ágil entre los palos, maneja los pies con buen desempeño y ya muchos periodistas se atreven a compararlo con Claudio Bravo, el titular del puesto en la absoluta.