El deporte colombiano está de luto tras la trágica noticia del asesinato de la reconocida expatinadora Luz Mery Tristán en la ciudad de Cali. Según reportes, el principal sospechoso de este atroz hecho es su pareja Andrés Gustavo Ricci.
La leyenda del deporte colombiano siempre será recordada por ser una de las pioneras del patinaje, una de las disciplinas que más le ha dado alegrías a nuestro país. Cecilia 'Chechi' Baena, otras de las referentes en este deporte, recordó a su mentora con quien había compartido en el mes de febrero.
A través de las redes sociales, la barranquillera mandó un emotivo mensaje: "Acabo de terminar de entrenar porque sentí que me estaban escribiendo muchos mensajes, y al leerlos me doy cuenta de la noticia del asesinato de Luz Mery Tritán; ella fue la pionera del patinaje en Colombia, fue la primera medallista mundial. Abrió el camino y fue referente para muchos de nosotros que seguimos el camino del patinaje. Es doloroso saber que ha sido asesinada por su pareja sentimental, ¿qué le pasa a la sociedad? Le mandó mucha fortaleza a sus hijos, estarán en nuestras oraciones. Esto es muy doloroso".
"Estuvimos en conversatorio en febrero, hablando del empoderamiento femenino. Compartimos las anécdotas como mujeres, como deportistas en diferentes épocas de nuestros desafíos. De todo lo que tuvimos que atravesar hasta llegar a lo más alto del deporte. Son noticias que uno quiere recibir, que parten el alma. La recordaremos por siempre, por el legado que dejó", agregó la múltiple campeona mundial.
Publicidad
El expresidente de la Federación Colombiana de Patiaje Carlos Orlando Ferreira lamentó lo sucedido con la deportista y la recordó como una "pionera del patinaje, mujer emprendedora".
Luz Mery Tristán nació en Pereira pero a los pocos años su familia se trasladó a vivir a Cali en donde creció y comenzó a practicar el patinaje, deporte en el que alcanzó los más grandes logros para el país.
Publicidad
Fue la primera en ganar un campeonato mundial de patinaje para Colombia y lo hizo en 1990 en la prueba de los 5.000 metros en Bello, población del departamento de Antioquia.
Entre otros de sus logros destaca el oro que ganó en los 5.000 metros en los Juegos Panamericanos de Indianápolis (EE.UU.), en donde también subió al podio por el bronce con el equipo de relevos.
Además de patinaje, Tristán fue una de las pioneras del ciclismo en Europa. Integró el equipo que corrió el Tour de Francia en 1986, sin alcanzar los resultados que ella hubiese querido.