La Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este jueves por amplia mayoría (69 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones) la retirada del reconocimiento de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), organismo fundado en 1920 y que ya estaba suspendido provisionalmente desde 2019.
El boxeo, no obstante, se mantiene en el programa de los Juegos de París 2024, regulado por el propio COI, y también estará en Los Ángeles 2028, se confirmó durante la asamblea.
Desde la restauración de los Juegos, este deporte ha estado presente en las ediciones de 1904 y en todas a partir de 1920.
Esta es la cronología de los hechos que han llevado a la exclusión de la IBA del grupo de federaciones reconocidas por el COI:
Publicidad
Noviembre 2006: El taiwanés Ching-Kuo Wu, miembro del COI desde 1998, llega a la presidencia de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA).
Mayo 2013: Wu se presenta a las elecciones a presidente del COI, pero el elegido es el alemán Thomas Bach.
Publicidad
Agosto 2016: Los escándalos de arbitraje se suceden en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y se unen a las crecientes irregularidades financieras descubiertas en torno a la federación.
Julio 2017: La junta directiva de la AIBA presenta una moción de censura contra Wu tras acusarle de ejercer la presidencia de forma autocrática y de cometer irregularidades financieras.
Noviembre 2017: Wu dimite como presidente de la AIBA a cambio de que el organismo retire los cargos presentados contra él. Al tiempo, Wu pierde sus cargos como miembro de la Ejecutiva del COI y vicepresidente de la Asociación de Federaciones (ASOIF). Asume la presidencia interina el uzbeko Gafur Rajimov, a quien el Departamento del Tesoro estadounidense asocia con el tráfico de drogas.
Enero 2018: El COI suspende su apoyo financiero a la AIBA tras declararse "extremadamente preocupado" por la falta de transparencia y rigor en las áreas de "gobernabilidad, financiera, antidopaje, jueces y arbitraje".
Publicidad
Noviembre 2018: Rajimov es ratificado como presidente. El COI abre investigación a la AIBA, congela las pagos y bloquea su planificación de los Juegos de Tokio. Alude a la ausencia de auditorías públicas de las cuentas de la AIBA, a su incapacidad de mantener abierta una cuenta bancaria en Suiza, donde tiene la sede, y a la consideración de su presidente por parte del Departamento del Tesoro estadounidense como un miembro del crimen organizado internacional.
Marzo 2019: Dimite Rajimov. El marroquí Mohamed Moustashane queda como presidente interino.
Publicidad
Junio 2019: La Sesión del COI ratifica la suspensión provisional de la AIBA, pero mantiene la inclusión en los Juegos de Tokio 2020 de este deporte, aunque organizado sin relación alguna con la federación sancionada.
Diciembre 2020: La AIBA celebra elecciones telemáticas para elegir presidente, con siete candidatos. Gana el ruso Umar Kremlev. También se aprueba una nueva constitución.
Enero 2021: El COI no ve avances, sino retrocesos, en el programa de reformas prometido por la AIBA y Thomas Bach se declara "muy, muy preocupado".
Diciembre 2021: La AIBA cambia su denominación y adopta la de IBA, como muestra de distanciamiento con la anterior etapa.
Publicidad
Febrero 2022: La Sesión del COI aprueba el programa de los Juegos de Los Ángeles 2028, en el que no aparece el boxeo, a la espera de que se solucione la situación de la IBA.
Mayo 2022: Unas nuevas elecciones a la presidencia de la IBA son aplazadas después de que el candidato opositor a Kremlev, el neerlandés Boris van der Vorst, sea declarado inelegible por el propio organismo y de que el aspirante recurra al TAS.
Publicidad
Junio 2022: El TAS estima el recurso de Van der Vorst. El abogado canadiense Richard McLaren publica las conclusiones de un informe que revela que el boxeo "no parece poder desprenderse de su cultura histórica de manipulación de los combates y de operar fuera de las reglas y más allá"
Septiembre 2022: El Congreso de la IBA vota en contra de celebrar nuevas elecciones con Van der Vorst como candidato y renueva la confianza a Kremlev. El COI retira al organismo la capacidad de organizar los torneos preolímpicos y habla de "diversas preocupaciones en torno a su gobernanza, incluyendo el proceso de arbitraje y su dependencia financiera de la empresa Gazprom". La IBA acusa al COI de "doble rasero"
Febrero 2023: La IBA desafía al COI con la publicación de su propio sistema de clasificación para los Juegos de París 2024
Marzo 2023: Mundiales femeninos de la IBA en Nueva Delhi, con la admisión de rusas y bielorrusas, en ese momento aún vetadas en el resto de deportes como consecuencia de la invasión de Ucrania. La federación de Estados Unidos se sale de la IBA y un pequeño grupo promueve la creación de un organismo alternativo, llamado World Boxing. La IBA suspende por ello a las federaciones de Nueva Zelanda, Alemania, Países Bajos y Suecia, y a la de República Checa por permitir la inscripción de estadounidenses en una competición.
Publicidad
Junio 2023: La Ejecutiva del COI acuerda proponer a la Sesión la retirada del reconocimiento de la IBA, pero sin eliminar el boxeo del programa de los Juegos de París 2024. La IBA habla de "aberración política" y recurre al TAS, que desestima impedir que la Sesión debata esa medida.
Durante una reunión de la Confederación Americana de Boxeo en Brasilia, Kremlev culpa de todos los problemas a la herencia corrupta de Wu cuando formaba parte de la dirigencia del COI y afirma que habría que haberle "disparado". El COI condena el "lenguaje violento y amenazador" de Kremlev y sus ataques al organismo olímpico y se reserva el derecho a emprender acciones legales.
Publicidad
La Sesión del COI, reunida de forma extraordinaria para abordar el problema del boxeo, aprueba la retirada del reconocimiento de la IBA.