Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Caterine Ibarguen, la sensación en las redes sociales de los Juegos Olímpicos

Un video sobre la historia deportiva de la atleta colombiana Caterine Ibarguen fue uno de los más vistos en el mundo en este 2023. ¡Pone la 'piel de gallina!

caterine-ibarguen-atletismo
Caterine Ibargüen, exatleta colombiana.
Getty Images

En la historia del deporte colombiano, la atleta Caterine Ibarguen tiene un capítulo especial. Una historia de vida de resiliencia y de no rendirse para ganar grandes frutos y cosechar medallas olímpicas para nuestro país. Tal ha sido su impacto, que un video de la cuenta oficial de los Juegos Olímpicos sobre la 'reina del salto triple' se convirtió en una de los más vistos en este 2023.

"Los videos olímpicos más vistos de 2023. Se pueden cambiar los planes, pero sin cambiar los objetivos. ¡Aplausos para Caterine Ibarguen!", se lee en la publicación de la red social 'X' junto a un video de poco más de dos minutos sobre la carrera de la nacida en Apartadó.

Una carrera dorada


Caterine Ibargüen nació el 12 de febrero de 1984. Creció en el municipio de Apartadó, perteneciente al departamento de Antioquia, en Colombia. Su infancia la vivió con su abuela, quien siempre se aseguró que asistiera al colegio. Fue ahí donde su primer entrenador, Wilder Zapata, descubrió las aptitudes de Caterine y la inició en el salto de altura. En busca de una mejor preparación deportiva, Caterine se mudó a Medellín para asistir al Centro de Alto Rendimiento “Villa Deportiva”, en el año de 1996.

En junio de 1999, Caterine ganó su primera medalla en un campeonato internacional al obtener el tercer puesto en el Campeonato Sudamericano celebrado en Bogotá, con una marca de 1.76 en salto de altura.

Publicidad

A partir de ahí, las victorias para Caterine vinieron en cascada.

La carrera deportiva de la atleta olímpica suma numerosos triunfos. Entre los más importantes se encuentran su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, plata en los Juegos de Londres 2012, y doble oro en el Campeonato Mundial. También suma dos oros como campeona de Juegos Panamericanos y 6 victorias en Juegos Sudamericanos.

Publicidad

El desarrollo deportivo de Caterine no ha sido fácil. Para los Juegos de Pekín 2008, Caterine no pudo clasificar y estuvo a punto de renunciar al atletismo. Decidió mudarse a Puerto Rico, donde consiguió una beca para estudiar enfermería y donde su nuevo entrenador, el cubano Ubaldo Duany, le animó a enfocarse en el triple salto.

Con su altura de 1,81 m, Caterine no tuvo dificultad para empezar a sobresalir tanto en triple salto como en salto de longitud. Cuatro años más tarde, Caterine no solo clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sino que ganó medalla de plata en triple salto con una marca de 14.80.

A su regreso, Ibargüen fue condecorada junto a la delegación olímpica colombiana con la orden de Bocayá, mérito que concede el Gobierno de Colombia a ciudadanos destacados.

Para los Juegos Olímpicos de Rio 2016, una Caterine más preparada logró clasificar para subir al podio en primer lugar, llevándose el oro con una marca de 15.17 en triple salto.

Publicidad

  • Publicidad