Un oro, una plata y un bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, una presea dorada, una de plata y dos de bronce en los Paralímpicos de Tokio 2020 y 15 medallas mundiales, en cuatro participaciones (2015, 2017, 2019 y 2022), es tan solo una pequeña muestra de la grandeza de Carlos Serrano y lo que significa para el deporte colombiano.
¿Me creerían si les digo que todo esto lo ha conseguido, con tan solo 23 años? Es una verdadera locura. Y es que el nacido en Santander, se ha convertido en un referente de la Para Natación. Basta con hablar de su más reciente participación en el Mundial que se disputó, en el mes de junio, en Portugal, colgándose dos de oro, dos de plata y una de bronce.
Con esfuerzo, trabajo fuerte, constancia, dedicación, amor por la profesión y "compitiendo con el corazón", como él mismo lo dice, ya que es el mejor consejo que ha recibido, ha escrito su nombre en las páginas doradas del deporte nacional, y lo que falta porque, como bien lo expresa en esta entrevista con Caracol Sports, no se detendrá e irá por mucho más.
Carlos Serrano tiene una condición llamada hipocondroplasia, que lo hace ser una persona de talla baja. Sin embargo, este nadador no tiene nada de pequeño, ya que, gracias a su talento, compromiso, actitud y demás virtudes, lo convierte en un gigante, que parece no tener techo, al ser capaz de sobreponerse a los duros momentos vividos y con hambre de gloria.
Publicidad
¿Estamos ante la generación dorada de la Para Natación?
"Creo que sí porque hay grandes deportistas, quienes se han estado preparando de muy buena manera, dando lo mejor de sí y entendiendo que el deporte, la vida y la natación son la combinación perfecta. Hay muy buenos nadadores jóvenes, con proyectos enormes, muchos sueños y el hambre de lograr resultados importantes para el país".
¿Qué se hizo de diferente para que estemos disfrutando de estos resultados?
"Hemos tenido un apoyo gigante por parte del Ministerio del Deporte, que siempre ha estado pendiente de nosotros y de las carreras deportivas que llevamos. También tenemos a los entrenadores que es un papel fundamental, dándolo el todo por el todo, jugándosela por el deporte paralímpico y se ha visto la evolución de los deportistas".
Publicidad
¿Qué decir de Luis Carlos Calderón, justamente, su entrenador?
"Desde que es mi entrenador, hemos hecho cosas maravillosas. Tenemos una relación muy importante, trabajando fuerte durante muchos años, dando lo mejor de cada uno de nosotros, entregándonos en su totalidad, entendiendo y teniendo claro lo que queremos y siempre preparándonos para alcanzar cosas grandes para la carrera y Colombia como tal".
Como en toda "relación" siempre hay dificultades, ¿Cuál ha sido ese momento más duro?
"Ya son muchos años juntos y claro que ha habido momentos complejos. Sin embargo, el haber compartido por un largo tiempo, se crea una confianza para poder hablar, dialogar bien, intentar resolver las dificultades de la mejor manera, ser sinceros, abrirnos, decir lo que pensamos sin problema y siempre entendiendo que el objetivo es mejorar".
Cinco medallas ganadas en el Mundial de Para Natación ¿Cómo fue esa preparación?
"Terminamos los Juegos Olímpicos de Tokio y, de inmediato, empezamos a pensar en el Mundial. Por fortuna, logramos dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce; di lo mejor de mí, luché a muerte y se terminaron dando los resultados, mejorando marcas y estamos en uno de los momentos más alto de mi carrera deportiva. Ahora, a seguir trabajando".
¿Qué le han dicho sus compañeros de equipo?
"Somos un gran equipo, como una familia, donde todos nos apoyamos mucho y aconsejamos, pensando en conseguir lo mejor. También nos damos el ánimo necesario. Cuando a uno le va bien, te felicitan, y cuando no, te hablan y corrigen para que busques mejorar. Por parte de uno, también se asume la vocería, habla y explica. Es un grupo unido la verdad".
Publicidad
¿Cuál ha sido el mejor consejo que ha recibido?
"Un consejo muy importante que me dieron, justo cuando comencé en el deporte, que me marcó y que, hasta el día de hoy, tengo muy presente es que cada competencia la hiciera de corazón, dando lo mejor de mí, de principio a fin; eso es lo que ha hecho que consiga los resultados que he obtenido y nunca me conformo con nada, ya que busco más y más".
Usted ya es un referente de la Para Natación, ¿Qué consejo daría?
"Con quienes he tenido la oportunidad de hablar y, aprovechando esta entrevista, también se los hago saber a los demás que me puedan seguir, que el consejo que les puedo dar es que lo que hagan, siempre lo hagan con amor, disfrutándolo, gozándoselo y verán que las cosas van a salir bien, dando resultados".
Publicidad
¿Esperaba, a su edad (23 años), haber conseguido todos estos resultados?
"La verdad es que no. Cada día que pasa me sorprendo por todo lo que he logrado y alcanzado en mi carrera deportiva. He conseguido como 11 títulos mundiales, pero, como te decía, no me conformo con ello y trabajo para mejorar como profesional, deportista, persona y ser humano. Todo lo que llegue en el camino serán bendiciones".
¿Qué título o sueño le hace falta cumplir?
"Por ahora, estoy estudiando entrenamiento deportivo en las Unidades Tecnológicas de Santander y continuar mi carrera, en busca de nuevos resultados, batir récords, ganar más medallas, abrir puertas, en fin. Estoy centrado en el ahora y en lo que pueda pasar, así que busco seguir aprendiendo y preparándome. Uno de mis sueños es mejorar tiempos".
¿Qué le ha dicho su familia por esta grandiosa carrera?
"La familia siempre me ha apoyado 100%, sintiéndose orgullosa y feliz por los logros alcanzados, sacando la cara por ellos y el país. Cada vez que compito, más allá de los resultados, siempre me hacen saber lo que sienten por mí y lo emocionados que se ponen al verme donde estoy. Ha sido un pilar fundamental, por no decir que el principal y más grande".
¿Qué se viene par final de año?
"Por ahora, ya terminé los campeonatos de mayor peso. Ahora, se vienen concentraciones, campeonatos a nivel nacional y, por eso, me seguiré preparando para el otro año que será otro Mundial de Para Natación, los Juegos Panamericanos y los Juegos Nacionales, donde espero volver a conseguir grandes resultados, bajo una excelente preparación".
Publicidad
¿Cuál fue el mayor aprendizaje que le quedó de este último Mundial?
"Aprendí y entendí que viene una camada de deportistas nuevos, jóvenes y talentosos, quienes pondrán a prueba mi nivel y, por eso, será necesario esforzarse y trabajar más. No hay que descuidarse, ni bajar los brazos. Hay que darlo todo en el día a día. En especial, hay que tener cuidado con los ucranianos, quienes son fuertes en mi categoría y dan la pelea".