Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Carlos Alcaraz, Carlos Rodríguez y las otras jóvenes promesas que dominan el deporte mundial

Poco a poco, aparece la nueva sangre del deporte, encabezada por Carlos Alcaraz en el tenis, que domina otras disciplinas como el ciclismo, el baloncesto, la baloncesto y más.

Carlos Alcaraz celebra su victoria y clasificación a semifinales de Wimbledon
Carlos Alcaraz celebra su victoria y clasificación a semifinales de Wimbledon
AFP

Carlitos Alcaraz (tenis), Iris Tió (natación artística), Carlos Rodríguez (ciclismo), Izan Almansa e Iyana Martín (baloncesto), son algunos de los deportistas pertenecientes a la generación Z, que despiertan la admiración este verano, tras asomarse a los puestos top de las competiciones más importantes. Todos ellos simbolizan una nueva ola de jóvenes que impulsan un relevo generacional, sin complejos, y que llegaría a los JJOO de 2024 en pleno crecimiento, cuando hoy justo resta un año para competir en París.

Nacidos entre finales de los 90 y los primeros años del siglo XXI han entrado este año con determinación en el panorama deportivo.

Carlos Alcaraz (tenis)


La trayectoria del joven tenista de El Palmar, desde que comenzó en la Real Sociedad Club de Campo de Murcia hasta convertirse en ganador de Wimbledon, ha sido realmente meteórica. Fue campeón de Europa sub16, se alzó con la Copa Davis Júnior en 2018, debutó ya en 2020 en el circuito ATP, ganando su primer título en 2021 con 17 años y siendo el primer jugador masculino del 2003 en clasificarse en el cuadro final de un Grand Slam.

En el 2022 se convirtió en el número uno del mundo más precoz de la historia del tenis y campeón del Abierto de Estados Unidos, antes de conquistar Wimbledon en su edición del 2023.

Carlos Alcaraz, tenista español en acción de juego en Wimbledon 2023
Carlos Alcaraz, tenista español en acción de juego en Wimbledon 2023
AFP

Publicidad

Iris Tió Casas (natación sincronizada)


La joven catalana del 2002, que se formó en natación sincronizada en el Club Kallipolis de Barcelona, ganó dos medallas en el Campeonato Europeo de Natación de 2021, cuatro en el Campeonato Mundial de Natación de 2023, y dos en los Juegos Europeos de Cracovia. Su progresión ha sido constante, por lo que está llamada a protagonizar un cambio de guardia en la natación sincronizada española y una de las mayores bazas de nuestro país en esta disciplina. Ona Carbonell ha dejado un legado.

Carlos Rodríguez (ciclismo)


Nacido en la localidad granadina de Almuñécar en 2001, este ciclista profesional comenzó practicando BMX en un equipo local hasta que, con 14 años, decidió dedicarse al ciclismo en ruta.

Publicidad

Participó durante los años 2018 y 2019 en el equipo de desarrollo Kometa, se proclamó dos veces campeón de España de contrarreloj júnior, ganó el Tour de Gironde, la Gipuzkoa Klasika y la medalla de bronce en el Campeonato de Europa Júnior, hasta ser fichado con 19 años por el INEOS Grenadiers.

En 2022 fue campeón de España en ruta, compitiendo en la Vuelta a España, para ya en el año 2023 participar en su primer Tour de Francia. Revelación en el Tour recién concluido, su progresión es constante. No tiene techo.

Carlos Rodríguez, ciclista español del INEOS Grenadiers, en el Tour de Francia 2023
Carlos Rodríguez, ciclista español del INEOS Grenadiers, en el Tour de Francia 2023
AFP

Izan Almansa Pérez (baloncesto)


Estudia ADE. Nacido en Murcia. Del 2005, es un jugador de baloncesto formado en la cantera del UCAM Murcia CB. En 2019 firmó por el Real Madrid, se incorporó como cadete “B”, pasó ya en la temporada 2020-2021 formar parte del equipo cadete “A” y Junior, llegando a jugar tres partidos con el Real Madrid B.

En el verano del 2021, se trasladó a Estados Unidos, se convirtió en el primer español que llegaba a la Academia Overtime Elite de Atlanta, considerada una academia de élite para el baloncesto mundial. Firmó posteriormente por la NBA G League Ignite.

Publicidad

En el 2022, fue mejor jugador del Campeonato Mundial de Baloncesto Sub-17 para ya en 2023 formar parte del equipo que ganó el oro en el Mundial Sub-19, en el que fue elegido MVP del torneo.

Iyana Martín (baloncesto)


A sus 17 años (2006), la asturiana está en categoría formativa con el equipo Siglo XXI, cantera inagotable del basket femenino español. Tras colgarse el bronce y ser incluida en el mejor quinteto del Europeo Sub-18, la base se estrenó en el Mundial Sub-19, una categoría dos años mayor que ella, en el que fue elegida mejor jugadora del Mundial Sub19. La selección firmó un torneo espectacular. Sólo fue superada por Estados Unidos. Martín ha logrado así su cuarta medalla en dos veranos. La futura estrella del baloncesto acumula éxitos sin parar.

Imagen de referencia de un partido de baloncesto
Imagen de referencia de un partido de baloncesto
AFP

Publicidad

María Pérez Rabaza (fútbol)


Nacida en 2001. Comenzó en el equipo local San Fost, pasando posteriormente al juvenil C.F. Damm, al que ayudó a ganar el título de Liga y Copa en la temporada 2018-2019.

Tras fichar por el Fútbol Club Barcelona B en el año 2020, tuvo su primera titularidad con el primer equipo en noviembre del 2022, con el que ganó la Supercopa de España y la Liga de Campeones Femenina de la UEFA en la temporada 2022-2023.

Llamada a la selección absoluta en 2022 a la edad de 20 años, es parte del equipo que dirige Jorge Vilda.

Adriana Cerezo Iglesias (taekwondo)


Natural de Alcalá de Henares, donde nació en 2003, la taekwondista también ha protagonizado una carrera con una gran progresión. Practicante de taekwondo desde los cuatro años en un club de San Sebastián de los Reyes, ya en el año 2019 se convirtió en campeona de Europa sub-21.

Publicidad

En 2021 ganó una medalla de oro en el Campeonato europeo, obteniendo en los Juegos Olímpicos de Tokio, con 17 años, una medalla de plata en la categoría de menos de 49 kilos, seguida de la medalla de oro en la misma categoría en los Juegos Europeos de Cracovia del 2023.

  • Publicidad