Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Carlo Ancelotti, traspasando los límites en la Champions League: sus impresionantes números

Un homenaje a la experiencia y el éxito en el fútbol, personificado en Carlo Ancelotti y Gian Piero Gasperini, los destacados técnicos que brillan actualmente.

Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid - Foto:
PAUL ELLIS/AFP

En medio del desarrollo que impone la tecnología, cuando la inteligencia artificial pide paso, las tabletas gráficas digitales arrinconan al lápiz y el papel de toda la vida, los éxitos deCarlo Ancelotti en la Liga de Campeones , de Gian Piero Gasperini en la Liga Europa y de Jose Luis Mendilibar en la Liga Conferencia desempolvan el clasicismo para los románticos y el valor de la experiencia, siempre vigente en el fútbol y en la vida.

Dos italianos y un español. Con carreras dilatadas y vaivenes en sus extensos recorridos. Avezados en el éxito y curtidos en el fracaso, fiables en cualquier proyecto; entregados al trabajo, defensores de la tradición y valedores de lo típico.

Más allá de los sesenta han asentado sus carreras Ancelotti, Mendilibar y Gasperini, los cabecillas de los tres equipos que han implantado su ley en las distintas competiciones europeas. Coetáneos, representantes de una misma generación, han impuesto su sapiencia, la tradición, a la invasión de los nuevos tiempos. Refleja la terna la resistencia a la imposición de la técnica sobre lo terrenal, a lo natural, a lo de siempre.

Supervivientes a la invasión tecnológica, la terna ha dejado en evidencia a incipientes preparadores, precoces con el triunfo a la espera ahora de la llegada de un tiempo mejor para encontrar su espacio internacional. Relegados a un segundo nivel, a un papel secundario, abrazados a la derrota, han quedado tres cuarentones con un presente reluciente y un futuro aún más prometedor. El alemán Edin Terzic, de 41 años, técnico del Borussia Dortmund, superado por el Real Madrid de Carlo Ancelotti; Xabi Alonso, de 42, desplazado por Gasperini, en la Liga Europa, por el Atalanta; Vincenzo Italiano, de 46, que por segunda vez llegó al Fiorentina a la orilla del éxito continental en la Liga Conferencia.

Publicidad

El triunfo en la final de Wembley llevó a Carlo Ancelotti a asentarse en uno de los entrenadores más laureados de la historia del fútbol. Acumula el hombre de Reggiolo, Carletto, cinco Ligas de Campeones. Dos con el Milan y tres ya con el Real Madrid a los que añade el éxito en las cinco principales Ligas Nacionales. En la italiana con el Milan, en la Premier con el Chelsea, en Francia con el París Saint Germain, en Alemania con el Bayern Múnich y el España, con el Real Madrid.

Real Madrid Champions League
Real Madrid celebra la Champions League 2023/24 - Foto:
ADRIAN DENNIS/AFP

Dieciséis trofeos nacionales y trece internacionales elevan a veintinueve el número de éxitos del actual preparador blanco, en su segunda etapa en Madrid. Es el entrenador del Real Madrid el quinto más laureado. Tiene a tiro al ucraniano Valeri Lobanovski, con el Dinamo Kiev fundamentalmente, a sólo un trofeo. A dos de distancia al rumano Mircea Lucescu que acumula 32. Más lejos al español Pep Guardiola, que suma 38 y al inglés Alex Ferguson, el que más premios acapara. Nueve más que el italiano.

Publicidad

Gasperini frenó el empuje de Xabi Alonso, la revelación de la temporada. Nacido hace 66 años en Grugliasco, fue apodado 'Gasperson', desde que el presidente del Génova dijo que sería su Ferguson. Ascendió al Génova a la Serie A en su primera temporada. En dos épocas diferentes, interrumpidas por un curso en el Inter y otro en el Palermo, brilló en sus nueve cursos en el club genovés aunque su salto de calidad, su consolidación en el banquillo llegó en el Atalanta, donde este 2023-24 ha completado ocho y ha ampliado en una más su compromiso.

El reconocimiento internacional, sin embargo, le ha llegado ahora. Afianzado y reputado en Italia, con un estilo de juego atrevido, espectacular, ha tenido que ganar un trofeo continental, el primero en la historia de la entidad de Bérgamo, para disparar su proyección más allá de la Serie A. A la segunda fue la vencida para el Atalanta de Gasperini; habitual en los últimos cursos en la élite, en la Liga de Campeones y que este año conquistó, al margen del favoritismo que acaparó el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, el primer título continental de su historia.

Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti levantando el trofeo de la Champions League - Foto:
MIGUEL RIOPA/AFP

Cuando menos lo esperaba Jose Luis Mendilibar encontró el reconocimiento a una trayectoria dilatada. Embarcado en proyectos sin la repercusión de la élite, el preparador de Zaldívar, Vizcaya, que en marzo cumplió 63 años, alcanzó la fama en Europa con su llegada al Sevilla, el pasado curso, donde logró la Liga Europa, y que continuó en éste, cuando en el tramo final se hizo cargo del Olympiacos al que llevó al éxito en la Liga Conferencia. Dos consecutivas.

Más de tres décadas en los banquillos del fútbol español. En categorías menores. En Segunda, en Segunda B, antes de probar suerte en su Athletic y después en el Valladolid. Después asentó al Osasuna en Primera y también al Eibar, donde permaneció durante seis cursos. Tras dirigir al Alavés fue reclamado por el Sevilla para reflotar al conjunto andaluz. Así lo hizo. Le llevó hasta el título de la Liga Europa y lo metió en Champions. Alargó su estancia y la directiva le despidió. Pero encontró acomodo en Grecia.

José Luis Mendilibar, entrenador del Sevilla, de España.
José Luis Mendilibar, entrenador del Sevilla, de España.
Foto: AFP.

Publicidad

Fue en febrero cuando llegó a Atenas. Se convirtió en el cuarto entrenador del Olympiacos en este ejercicio. El sexto en el último año y medio. El director deportivo, Antonio cordón convenció a los responsables de la entidad y le reclutó para el proyecto heleno. Entró con buen pie Mendilibar. Ganó los primeros seis encuentros, incluidos la eliminatoria europea con el Ferencvaros y enmendó la eliminatoria con el Maccabi, de octavos de la Liga Conferencia. Remontó a domicilio un 1-4 en contra con una goleada por 1-6 que le llevó al tramo final del torneo que al final ganó tras vencer al Fiorentina.

Se convirtió Mendilibar en el segundo entrenador en la historia en lograr dos competiciones europeas distintas con dos equipos diferentes en dos temporadas consecutivas. Sólo Rafa Benítez, otro español, con el Valencia en la Copa de la UEFA y el Liverpool en la Liga de Campeones, lo había logrado con anterioridad.

Publicidad