Hace algunos años, el caso de Emiliano Sala dio la vuelta al mundo. El delantero iba camino a firmar su traspaso al Cardiff City e iniciar una nueva aventura en su carrera deportiva. Sin embargo, terminó falleciendo luego de un accidente aéreo sobre el Canal de la Mancha causando gran tristeza a nivel global.
Su caso ha dado de qué hablar, pues, luego de lo sucedido, Cardiff y Nantes, ambos equipos involucrados, han estado en un constante 'tira y afloje' legal, debido a que no se terminó dando el fichaje del argentino hacia el club de Galés.
Ahora, este conflicto tiene un nuevo episodio que ha causado gran revuelo pues, según informa 'L'Equipe', los galeses han presentado una demanda ante el Tribunal Comercial de Nantes pidiendo daños y perjuicios relacionados con su descenso, pues Emiliano Sala habría apoyado con sus goles a que el final de temporada no terminara en la caída a una división inferior.
Según reporta el medio mencionado previamente, Cardiff habría basado su petición en el análisis que hace 'Analytics FC', empresa enfocada en la inteligencia artificial dentro del mundo del fútbol, también dedicada a las cifras, estadísticas y datos curiosos. Pues bien, según reporta dicha organización: "con los goles del delantero argentino habrían tenido un 54,2 % de posibilidades de evitar el descenso", razón por la cual el equipo de Galés habría decidido empezar a tomar acciones legales.
Publicidad
El reporte de Analytics FC se basa en los goles esperados, los puntos obtenidos por gol convertido en caso de que Sala hubiera jugado finalmente en el fútbol de Gales y la posición final del equipo una vez finalizada la temporada
Bajo este contexto, el experto jurídico y financiero, Maurice Nussenbaum, calculó que las perdidas monetarias sufridas por el Cardiff City, debido a su descenso, daño reputacional, entradas vendidas y algunos factores más, se aproxima a los 120 millones de euros, cifra que se habría pedido al Nantes ante el Tribunal Comercial de dicha ciudad.
Publicidad
No obstante, Nantes no se quedó de brazos cruzados y, basado en lo que también pudo informar 'L'Equipe', ya habría presentado una contrademanda en la que apela al "daño moral" debido a lo que terminó sucediendo con Emiliano Sala, además de pedir que Cardiff City sea multado por este motivo.
Ya han pasado cinco años desde que se dio dicha tragedia. El 21 de enero de 2019 los radares perdieron el rastro del avión en el que se desplazaba el futbolista y días después se confirmó que la aeronave había caído al fondo del Canal de la Mancha. El 4 de febrero fue encontrado su cuerpo el cual fue enterrado, finalmente, el 16 del mismo mes en la localidad de Progreso, provincia de Santa Fe, Argentina.