Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Camila Camilo y su historia detrás del gran Mundial de boxeo: "Mi mamá y hermana son mi motivación"

Revelación del boxeo femenino y ganadora de una presea de bronce, Camila Camilo nos contó cómo el deporte cambió su vida, el rol de su familia, los aprendizajes y lo que se viene en 2023.

Celebración de Camila Camilo, tras victoria en el Mundial de Boxeo femenino
Celebración de Camila Camilo, tras victoria en el Mundial de Boxeo femenino
Twitter Oficial del Ministerio del Deporte

Dicen que si quieres llegar rápido, hay que ir solo, pero si el objetivo es llegar lo más lejos posible, es importante siempre estar acompañado. Camila Camilo entendió esto y, junto a su mamá y hermana, han forjado un camino que ha tenido un poco de todo y en el que ya están cosechando los primeros grandes frutos de tantos esfuerzos, sacrificios y vivencias.

Días atrás, en Caracol Sports tuvimos la oportunidad de vivir junto a Rebeca Bravo, madre de la deportista, una pelea. Allí, en una mesa, en la sala de su casa, montó su propio ring. Ante la falta de un televisor, se sentó junto a su otra hija Elaine, que es hermana de Camila, a ver las batallas en un celular. Frente a este, las emociones, gritos y saltos no faltaron.

Ahora, como ella bien lo dijo: "No tengo televisor porque hay otras prioridades, que es apoyarla a ella y quiero, por ahora, que cuando llegue tenerle el baño listo. En estos momentos, estoy construyendo el baño, así que si compro un televisor, no tengo para lo del baño, así que toca de esa manera", lo que es una muestra de cómo les ha tocado en la vida.

Pero nada de eso ha sido impedimento para que Camila Camilo Bravo haya sacado su carrera adelante. Basta con ver lo realizado en el pasado Mundial, donde la boxeadora colombiana llegó a semifinales y, pese a caer 4-1 frente a la pugilista rusa Nataliya Sychugeva, obtuvo medalla de bronce en la categoría de los 63 kilogramos, una gesta maravillosa.

Publicidad

Sobre ello, su vida, sueños, lo que se viene en el 2023, cómo fue la experiencia de su primera cita orbital, haber estado en el mismo equipo junto a Ingrit Valencia y Jenny Arias, aprender de ellas, las enseñanzas, lo que aún le falta por corregir y la responsabilidad de ser considerada como la abanderada de la nueva generación, nos habló en Caracol Sports.

Camila Camilo, deportista colombiana, en el Mundial de Boxeo femenino
Camila Camilo, deportista colombiana, en el Mundial de Boxeo femenino
Twitter Oficial del Ministerio del Deporte

¿Cómo fue esa experiencia en su primer Mundial de boxeo?
"Fue un reto muy grande desde lo físico y mental. Contenta porque fue la primera vez que un equipo femenino consiguió un total de cuatro medallas en un campeonato mundial. Para la mayoría de nosotras fue una experiencia nueva, pero, a la vez, muy bonita y de enormes aprendizajes en lo personal. Estamos contentas con los resultados que se lograron al final".

Publicidad

¿Se sintió el aliento de los colombianos?
"(Risas) Mucho. La verdad es que solo tenemos palabras de agradecimiento para tanto apoyo que nos dieron, a pesar de la distancia. Se sintió todos los días y eso nos hizo saber, a lo largo de todo el torneo, que teníamos una familia gigante en Colombia que nos alentaba. Esos mensajes que nos enviaron, en el día a día, nos sirvieron a dar siempre más del 100%".

En la interna, ¿De qué manera se vivió este camino en la India?
"Primero debo decir que esto que pasó no fue ninguna casualidad porque, desde años atrás, todos venímos haciendo un proceso fuerte en la categoría juvenil, de apoyo y preparación. Eso sí, más allá de que fueron resultados buenos, la verdad es que las expectativas de medalla no eran tan altas y más que era el debut de muchas de nosotras en el certamen".

Y entonces, ¿Qué pasó?
"(Risas) Creímos en nosotras, dimos lo mejor en el ring, teníamos la ilusión de conseguir algo grande y todo se fue dando. La verdad es que actuamos como un gran equipo. Fue una experiencia maravillosa en lo personal, ya que pude compartir con boxeadoras de tal magnitud y nivel y, a pesar de que no gané medalla de oro ni plata, la vivencia fue algo bonito".

Camila Camilo, boxeadora colombiana, en acción de una pelea
Camila Camilo, boxeadora colombiana, en acción de una pelea
Twitter Oficial del Ministerio del Deporte

¿Cómo fue compartir con dos 'grandes' como Ingrit Valencia y Jenny Arias?
"Estoy demasiado agradecida tanto con Ingrit (Valencia) como con Jenny (Arias) porque fueron las encargadas de abrirnos el camino para que nosotras, en el boxeo femenino, estemos donde estamos. Ellas son un ejemplo a seguir y ya quedaron para la historia. Sé que este año, en el nuevo ciclo, seguirán dando lo mejor, dejando el país y este deporte en lo más alto".

Publicidad

¿Cuál ha sido el mejor consejo que le han dado ellas?
"Que hay que tener mucha paciencia y que los resultados no se van a dar de la noche a la mañana. Nos recalcaban mucho eso porque, como juveniles y al pasar a esta categoría, a veces nos sentíamos mal por no lograr los resultados esperados, entonces Ingrit Valencia y Jenny Arias se ponían de ejemplo para que viéramos que todo es un proceso y se va con calma".

¿Qué impacto tuvieron esas palabras en ustedes?
"Escuchar eso de unas referentes como los son Ingrit (Valencia) y Jenny (Arias) es imposible que no te motive. Además que tenían las palabras justas y ayudaban, alentaban y daban moral, nos ponían a pensar realmente en que no nos tenemos que dar tan duro porque es un camino que recién está empezando. Hay que ir paso a paso y con muchísima paciencia".

Publicidad

Junto con Angie Valdez, son las llamadas a comandar la nueva generación, ¿Lo ve así?
"Gracias por esas palabras tan bonitas y que llenan. No sé si sea así, hay que esperar. Lo que tengo claro es que aún tengo que madurar mucho deportivamente. Igual, recibir ese apoyo y respaldo por parte de mis compañeras es bonito y la idea es llegar a un punto donde pueda decir que hice lo mismo que Ingrit Valencia y Jenny Arias, ayudando a nuestro deporte".

Camila Camilo, deportista colombiana, en el Mundial de Boxeo femenino 2023
Camila Camilo, deportista colombiana, en el Mundial de Boxeo femenino 2023
Twitter Oficial del Ministerio del Deporte

¿Cómo está su familia después de ese gran resultado?
"Mi mamá y mi hermana son mi mayor motivación, siempre lo han sido y verlas a mi lado, desde abajo, cuando era niña, es bonito. No todos tienen el privilegio de contar con el empuje de su familia y ver a mi hermana, que se emociona, grita, salta y es una fan de lo que hago, me llena demasiado. Ha sido alegría pura. Ellas lo sienten igual o más que yo misma".

En su familia también es la referente entonces...
"Puede ser (risas). Lo que más quiero es ser un ejemplo para mi hermana, que se de cuenta de que todo es posible. Creo que lo que hemos conseguido juntas es gratificante y bonito. Le doy gracias a ella, a mi mamá, a la vida y a Dios, por todo lo logrando. El deporte me ha cambiado la vida y las experiencias en mi familia han sido diferentes desde ese entonces".

¿Qué más se viene en el 2023?
"Hay que seguir con toda, dándola como siempre y asumiendo la responsabilidad. Vienen los Juegos Centroamericanos, el clasificatorio a los Panamericanos, así que la idea es seguir entrenando, llegar fuerte y que la preparación sea más fuerte, de la mano de esta motivación que tenemos al haber conseguido una medalla mundialista, que es algo muy bueno".

Publicidad

  • Publicidad