A través de su micrófono, los árbitros, en el próximo Mundial de Clubes que se disputará en Marruecos, explicarán al público del estadio y de las televisiones todas las decisiones que tome el VAR, según anunció a través de un comunicado la 'International Football Association Board' (IFAB).
En su reunión anual, celebrada en el estadio de Wembley, la IFAB acordó "la comunicación en directo" por parte de los árbitros de las decisiones relacionadas con el VAR tanto en el estadio como a través de las emisoras y anunció que la medida se probaría durante doce meses en competiciones internacionales.
La primera de ellas, informó, será el Mundial de Clubes que se disputará a partir del 1 y el 11 de febrero y en el que participarán el Real Madrid, el Flamengo, el Seattle Sounders, el Wyad Casablanca, el Al-Ahly, el Al-Hilal y el Auckland City. Después, podría implementarse en competiciones como el Mundial de Fútbol Femenino de Nueva Zelanda y Australia (20 de julio-20 de agosto).
La International Board (IFAB), el ente que dicta las reglas del fútbol, autorizó este miércoles a que los árbitros expliquen al público las decisiones del VAR durante el próximo Mundial de Clubes, a comienzos de febrero, pero rechazó las sustituciones temporales en caso de conmoción, indicó un responsable de la Federación Inglesa (FA).
Publicidad
La medida también podrá aplicar para el Mundial femenino en Australia y Nueva Zelanda (del 20 de julio al 20 de agosto), explicó el director ejecutivo de la FA, Mark Bullingham.
Las comunicaciones entre el árbitro principal y sus asistentes de video seguirán siendo confidenciales, pero la decisión final se explicará al público.
Publicidad
"Pensamos que es importante en términos de transparencia, sobre todo para los aficionados en el estadio, que actualmente no reciben suficiente información sobre estas decisiones", indicó Bullingham al salir de la reunión.
En cambio no se alcanzó un acuerdo para permitir a partir de la próxima temporada los cambios temporales en caso de conmoción cerebral, una medida solicitada por el sindicato mundial de futbolistas FIFPro y el World Leagues Forum, que representa 40 ligas profesionales.
La medida actual que prevé sustituciones definitivas se mantiene sin límite de tiempo.
Los partidarios de los cambios temporales, como ya se hace en el rugby, defienden que esto facilitaría la toma de decisión de sacar a un jugador del terreno de juego, dando más tiempo a los médicos para decidir si el futbolista puede continuar jugando o no, sin que su equipo tuviera que jugar en inferioridad durante ese tiempo.
Publicidad
"Existen diferentes puntos de vista y todos son defendibles", admitió Bullingham, partidario de la medida.