Fenway Sports Group, el grupo que dirige el Liverpool, ha vendido una participación minoritaria a Dynasty Equity, una firma de inversión privada estadounidense, confirmando como falsos los rumores de que buscaban una venta total del club.
El Liverpool admitió el año pasado estar abierto a inversiones externas y este jueves ha anunciado este acuerdo con Dinasty Equity que está valorado entre 80 millones de libras (115 millones de euros) y unos 160 millones de libras (185 millones).
En primer lugar, se utilizará para saldar la deuda bancaria que el Liverpool acumuló durante la pandemia, la cual alcanzaba los 150 millones de libras. La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto financiero significativo en muchos clubes de fútbol, y el Liverpool no fue una excepción. La inversión también contribuirá a financiar la construcción de la nueva tribuna de Anfield, el nuevo centro de entrenamiento y la adquisición de los terrenos de la antigua ciudad deportiva de Melwood.
La actual deuda del club alcanzaba los 150 millones de libras, por lo que FSG buscó alguna forma de deshacerse de ella, de ahí la búsqueda de un nuevo inversor, que en ningún caso apuntaba a desprenderse del club, como sí ha intentado llevar a cabo los Glazers con el Manchester United, con Catar e Ineos, y como hizo Roman Abramovich, obligado por sus relaciones con Rusia, con el Chelsea.
Publicidad
Esta venta minoritaria no tendrá impacto en la toma de decisiones del club y en principio será una colaboración pequeña y pasiva, aunque no se descarta que en el futuro se lleven a cabo otras operaciones de expansión entre las dos empresas.
En un contexto en el que otros clubes de fútbol en Inglaterra, como el Manchester United y el Chelsea, han experimentado intentos de compra o adquisiciones por parte de inversores externos, la decisión del Liverpool de buscar una inversión minoritaria demuestra su compromiso de mantener la estabilidad y el control sobre su futuro. Esta operación refleja la intención de FSG de asegurar el futuro financiero y competitivo del Liverpool mientras abordan sus necesidades financieras inmediatas y proyectos de desarrollo a largo plazo.
Publicidad