Este martes 1 de abril, desde la Conmebol realizaron el anuncio oficial que, tanto para Copa Libertadores
como para Sudamericana
, habrá un cambio en el reglamento, importante a tener en cuenta.
Y justamente por eso, en charla con ‘Blog Deportiva’, de ‘Blu Radio’, el exárbitro FIFA Jorge Ramírez, explicó todo a detalle de la manera en la que se implementarían tales cambios. El más importante, que el golero ya solo se puede demorar seis segundos para sacar de meta.
“En el tema de los seis segundos hay dos cosas; lo primero, es que el árbitro, muchas veces nos hacemos los locos en esta situación, normalmente lo hacemos, ya sea con los dedos o en la mente, pero sí los contamos”, sentenció el juez, revelando cómo se lleva esa medición para los árbitros, teniendo en cuenta que ahora la norma dice que, de demorarse ese tiempo para sacar, será cobro de esquina a favor del otro equipo.
“Normalmente los guardametas pierden tiempo cuando van ganando, ahí el equipo que quiere empatar, lo que hace es quitar agresivamente el balón, hay un sin número de situaciones que a los árbitros se les está volviendo un problema, a raíz de una jugada que sucedió en Copa Libertadores, creo que debido a eso se está haciendo la modificación de los ochos segundos”, dijo Jorge Ramírez.
*Otras declaraciones del exárbitro FIFA:
¿Cuál es el mensaje para el entorno del fútbol, desde su perspectiva de juez?
“Donde los jugadores y entrenadores conocieran la regla del juego tendrían menos problemas, de un tiro directo no se pude hacer un gol”.
¿Es legal este cambio repentino de normas? ¿Cómo afectará?
“A todos nos cogió por sorpresa las reglas de hoy, porque las modificaciones inician a partir del 1 de junio, sin embargo, ahora habrá que empezar a educar a los jugadores y hasta los árbitros también, vienen de un seminario de Conmebol que no habían salido estas modificaciones, pero es la decisión que hay, habrá que educar a partir de los errores que comentan los demás”.
¿Para los árbitros también hay cambios o solo es para el chip del jugador?
“Normalmente uno cuenta en los dedos con las manos hacia atrás, pero ahorita nel arbitro tiene que hacerlo público, después de los cinco segundos tendrá que mostrar su mano al público demostrando que sí está contando, eso quedó en la norma, se cuentan mentalmente tres, y los últimos cinco que todo el mundo lo vea”.