Lionel Messi y Neymar tienen en sus selecciones un peso determinante, quieren por igual alzar su primera Copa América este sábado en el Maracaná, y hasta son amigos. Pero tienen marcadas diferencias en su historia y en su estilo.
- La '10', solo para históricos -
Las superestrellas sudamericanas visten la número 10, como sus respectivos ídolos nacionales Maradona y Pelé. Y llevan la misma estampa en sus equipos: aunque la continuidad de Messi en el Barcelona todavía es una incógnita, lo suyo con la 10 azulgrana es historia; y Neymar la luce en el Paris Saint Germain.
Publicidad
Ambos son goleadores de sus combinados, aunque el argentino le lleva la delantera con 76, a uno del récord del 'Rei', máximo artillero de selecciones sudamericanas. Neymar suma 68, más que ninguno en su generación.
Tanto el argentino como el brasileño superan las 100 actuaciones con su selección. El primero logró lo que nadie: 150 partidos con la celeste y blanca. Mientras que 'Ney' suma 110 a distancia del máximo de Cafu (149).
Publicidad
Le puede interesar
- Influyentes y conectados -
Los dos están enchufados. En la Copa avanzaron invictos a pura sonrisa y de un ánimo que los iluminó en el terreno de juego. Sus regates son dignos de aplausos y encuentran el pase imposible, mostrándose a gusto y bien asociados con el entorno.
A Messi, Lautaro Martínez, Rodrigo De Paul, Giovanni Lo Celso y Leandro Paredes le dan especial comodidad. Hizo cuatro goles que lo ubican hasta ahora en la cima de los goleadores del torneo, y repartió cinco asistencias. En tanto, 'Ney' marcó dos tantos y asistió para tres goles convirtiendo a Lucas Paquetá en su principal aliado.
Publicidad
- Pasado común -
El crack rosarino solo jugó en suelo argentino cuando era 'Pulga', y emigró a los 13 al Barcelona, donde hizo toda su carrera. El paulista, surgió y jugó con el Santos -como Pelé- antes de llegar al equipo de Messi como su primera parada en Europa.
Publicidad
Los dos tiraron para el mismo lado durante años, entre 2013 Y 2017, hasta que el brasileño enfiló para Francia. En el Barça cosecharon títulos y formaron una delantera que, junto al uruguayo Luis Suárez, hizo historia como el trío más letal del siglo XXI. Messi y Neymar quedaron como buenos amigos y el atacante del PSG expresó varias veces sus tremendas ganas de volver a compartir cancha con su exladero.
-La primera Copa -
Publicidad
Uno con la 'Verdeamarela', el otro con la Albiceleste, tienen un mismo deseo: quieren levantar por primera vez la Copa América.
'Leo' transita su sexto torneo continental, y este fin de semana jugará su partido número 34, igualando el récord de participaciones establecido en los años 1950.
Publicidad
De las cinco ediciones anteriores, jugó y perdió tres finales (Venezuela-2007, Chile-2015 y EEUU-2016). Esas frustraciones, sumada otra en Perú-2004, adicionan una presión que el capitán argentino parece haber transformado en energía.
Messi quiere obtener el título que jamás consiguió con la selección mayor y darle una alegría al país después de 28 años. Solo celebró con la Sub-20 en 2005 y con la Sub-23 en los Juegos Olímpicos Pekín-2008.
Neymar juega su cuarta Copa América (participó en 2011, 2015, 2016) con 11 encuentros y ninguna final, ya que en 2019 estaba lesionado cuando su equipo obtuvo el premio mayor.
Antes sumó títulos con la Canarinha, como la Copa Confederaciones (2013) y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio-2016.
Publicidad
-Uno por izquierda, otro por derecha-
Publicidad
Messi avanza con la zurda, de derecha a izquierda; Neymar lo hace a la inversa. Ambos a velocidad y con lujos.
Argentina se electriza cuando su referente pone quinta por la banda derecha en la ofensiva, aunque desequilibra por todos lados.
Cuando avanza Neymar es de esperar alguna de sus picardías. En la semifinal, el platinado se abrió paso en un cerco de tres peruanos con un caño y sirvió atrás a Paquetá para el gol.
Esta Copa tal vez sea la última con este doble plato, ya que el argentino cumplió 34 años. La próxima seguramente será Neymar, de 29, quien brindará el deleite.
Publicidad
-Premios, millones y simpatías-
Publicidad
'Leo' es recordman de costumbre: tiene 35 títulos con el Barcelona y seis balones de oro. Orgullo para los argentinos, salvo raras excepciones, despierta similar adoración en Barcelona, y respeto alrededor del mundo incluyendo Brasil.
No puede decirse lo mismo del otro estelar sudamericano, tan admirado por su calidad como rechazado por sus controversias. Neymar ha sido señalado por supuestos abusos sexuales, la última vez antes de esta Copa.
Más allá de la imagen, varios premios individuales reconocieron su excelencia, aunque ningún Balón de Oro. Sin embargo, supera a su laureado amigo con una valuación de 100 millones de euros, sobre 80 de Messi.