El Borussia Dortmund ha despedido a su entrenador Nuri Sahin tras la derrota del martes por 2-1 en la Liga de Campeones ante el Bolonia, diciendo que habían "perdido la fe" en él.
El Dortmund fue derrotado en la final de la competición la temporada pasada, pero la derrota del martes fue la cuarta consecutiva del club en todas las competiciones. En la Bundesliga, el Dortmund se sitúa en el décimo puesto, a 20 puntos del líder, el Bayern Múnich.
Los medios alemanes informaron que entre los posibles sucesores se encontraban el ex entrenador del Manchester United Erik Ten Hag, a quien se ha visto asistiendo a los partidos del Dortmund recientemente, o el ex entrenador del Benfica y del Bayer Leverkusen, Roger Schmidt.
Sahin fue asistente del ex entrenador del Dortmund, Edin Terzic, en la sorprendente carrera de la temporada pasada hacia la final de la Liga de Campeones, donde perdieron ante el Real Madrid y el jugador de 36 años fue ascendido a entrenador en jefe en el verano.
Publicidad
"Lamentablemente hemos perdido la fe en que lograremos nuestros objetivos deportivos", dijo el miércoles el director deportivo Lars Ricken. Añadió que la decisión "duele... pero era inevitable después del partido en Bolonia".
"Valoramos mucho a Nuri Sahin y su trabajo, esperábamos una larga colaboración y hasta el final teníamos la esperanza de que pudiéramos lograr juntos un cambio deportivo", señaló.
Publicidad
El despido continúa un momento tumultuoso para los últimos entrenadores del Dortmund. Desde la marcha de Jürgen Klopp en 2015, el Dortmund ha tenido ocho entrenadores, incluidos los dos periodos de Terzic en el club. Solo uno, Lucien Favre, ha permanecido más de dos años en el club.
Más tarde el miércoles, Dortmund anunció que el entrenador sub-19 Mike Tullberg asumirá el cargo de manera interina a partir del choque en casa del sábado contra el Werder Bremen.
Sahin, decepcionado, dijo que "desafortunadamente no pude estar a la altura de las ambiciones deportivas del Dortmund en este momento. Le deseo todo lo mejor a este club tan especial".
Cambio de entrenador
La contratación de Sahin mantuvo la estrategia reciente del club de contratar a exjugadores en roles de liderazgo. Terzic creció en la zona y fue cazatalentos y entrenador juvenil del Dortmund antes de asumir el cargo máximo.
Publicidad
Ricken y el director deportivo Sebastian Kehl también tuvieron largas carreras como jugadores del Dortmund. Sahin surgió de las categorías inferiores del Dortmund y jugó 274 partidos para el club (fue miembro del equipo que ganó el título de la Bundesliga en 2011), entre sus temporadas en el Real Madrid y el Liverpool.
El primer puesto como entrenador en jefe del ex internacional turco nacido en Alemania fue en el equipo turco Antalyaspor, donde terminó su carrera como jugador. Sahin llevó al Antalyaspor al séptimo y decimotercer lugar en la liga, antes de partir para convertirse en asistente del entrenador en Dortmund en enero de 2023.
Publicidad
Después de la derrota del martes, Sahin dijo a los periodistas: "si yo soy el problema, o si un cambio de entrenador resuelve los problemas, entonces no hay problema en absoluto".
Con Sahin esta temporada, el Dortmund lo ha tenido especialmente difícil fuera de su fortaleza con capacidad para 82.000 espectadores, el Westfalenstadion, habiendo perdido nueve y ganado sólo cuatro de sus 15 partidos. Además de su pobre rendimiento en la liga, el equipo de Sahin fue eliminado en los dieciseisavos de final de la Copa de Alemania por el Wolfsburgo.
Sin embargo, aún mantienen esperanzas de alcanzar la fase eliminatoria de la Liga de Campeones, a pesar de la derrota ante el Bolonia, ya que se encuentran en el puesto 13 de la tabla.