¡Bienvenida, Copa Libertadores femenina, la estábamos esperando! Del jueves 5 al sábado 21 de octubre, las miradas van a centrarse en Bogotá y Cali, ciudades que albergarán la edición XV de este importante torneo de clubes sudamericanos. Será una fiesta, de seguro, habrá buen fútbol y se espera que las gradas de los estadios donde se jugará estén a reventar.
Justamente, el Pascual Guerrero y el Metropolitano de Techo abrirán sus puertas para albergar los 32 compromisos que conforman el certamen. Para ello y cumplir con las expectativas, hubo un arduo trabajo tras bambalinas, así se conoció este miércoles 4 de octubre, en una rueda de prensa en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Blanca Durán, la directora del IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte); Nicolás Martínez, el Gerente de Mercadeo y Patrocinios de la Federación Colombiana de Fútbol; y Guillermo Tobías, el Gerente General de Competiciones de Clubes Conmebol, fueron los encargados de contar, al detalle, todo lo que se hizo previamente, puntualmente, en la Capital.
Para empezar, se aclaró que en Bogotá se disputará un total de 15 partidos, de los cuales serán dos de cuartos de final y ambas semifinales (la final será en Cali). Asimismo, en fase de grupos, habrá dobletes, a las 3:00 p.m. y 5:30 p.m., para que los aficionados se programen. Y es que serán dos zonas que tendrán como sede el estadio de Techo, con grandes clubes.
Publicidad
Por un lado, el Grupo B, conformado por Independiente Santa Fe, Olimpia, Universidad de Chile y Universitario; y, de igual manera, el Grupo C, donde están Always Ready, Colo Colo, Corinthians y Sportivo Limpeño. Esos serán los conjuntos que los amantes del fútbol femenino podrán ver de entrada, aclarando que las boletas van desde $10.000 hasta los $25.000.
"Todas las tribunas están habilitadas, así que la invitación es seguir construyendo este fútbol y el público se anime. Lo que más queremos es que a nuestros clubes colombianos, les vaya bien porque, a la final, eso atraerá más gente y es la idea", fueron las palabras de Nicolás Martínez. Pero, una de las preguntas que surgió fue: ¿Por qué no se juega en El Campín?
Publicidad
Blanca Durán, con números en mano, fue contundente. "Por cuestiones logísticas y recomendaciones de Conmebol, todo se hará en Techo. Además que allí se cuenta con lo necesario y está adecuado. La inversión en infraestructura fue de 3.300 millones de pesos para la grama, iluminación y más; y 2.500 millones de pesos en convenio con la FCF para las jugadoras".
Y no desaprovechó la oportunidad para alzar la voz y dejar una reflexión. "Queremos que las mujeres estén cada vez mejor, practicando un deporte, en este caso el fútbol, que sientan que Bogotá es su casa y vamos a tratarlas de la mejor manera. Los escenarios están listos, y no solo Techo, sino también para que entrenen", dijo, antes de dar una sorpresa.
La directora del IDRD hizo una pausa, se puso de pie, abrió su chaqueta y debajo de la misma apareció la camiseta de uno de los clubes colombianos. Estamos hablando de Independiente Santa Fe. Al ver esto, los aplausos no faltaron y, de paso, expresó que apoyará a 'las leonas', las locales, quienes siempre "son ejemplo de trabajo en equipo y trabajo muy fuerte".
Continuando con ese discurso, Nicolás Martínez volvió a tomar la vocería. "Colombia se convirtió en una país importante y especial para el fútbol femenino. Sigamos convirtiéndonos en esa potencia que tanto queremos ser en esta disciplina en la región. Tenemos el respaldo y apoyo de Conmebol y, ahora, queremos el de la gente", puntualizó en su mensaje.
Publicidad
Y esta idea fue reforzada por Guillermo Tobías. "El impacto del torneo a nivel continental es tremendo. Es un placer. Es un tema a nivel mundial y Colombia es vista como una plaza fuerte para el fútbol femenino. Es un plan de trabajo que inició en 2016 y estamos viendo los frutos", afirmó, siempre basado en datos sorprendentes y que dan una muestra alentadora.
"La cantidad de jugadoras se incrementó en 400% desde 2016; la Copa reúne 16 clubes y buscamos mejorar el formato en el futuro; el 20% de las contrataciones que se han hecho desde Europa en Sudamérica han jugado la Libertadores; en fin, son varias las estadísticas que invitan a seguirse ilusionando con el fútbol femenino, que es una realidad", aterrizó.
Publicidad
Para finalizar con lo que muchos se estaban preguntando: los premios económicos. "El monto por participar es de 50.000 dólares a cada equipo, el campeón se llevará 1.700.000 dólares, mientras que el segundo tendrá 600.000 dólares y para el tercero habrá 250.000 dólares", sentenció. Todo está listo y se viene una fiesta llamada Copa Libertadores femenina 2023.