James David Rodríguez Rubio nació en Cúcuta el 12 de julio de 1991, fruto de la relación sentimental de James Rodríguez, quien también fue jugador profesional de equipos como Cúcuta Deportivo y Tolima, y María del Pilar Rubio. Así su relación con el mundo del balón fue desde su niñez e incluso hay fotos en archivos junto a su padre en estadios, posando en la previa de los partidos.
Aunque desde muy niño estuvo en escuelas de fútbol en la ciudad de Ibagué, gracias al apoyo se su mamá, que se separó del progenitor del actual jugador de Rayo Vallecano ; James comenzó a sonar en el famoso torneo infantil del Pony Fútbol en 2004 cuando jugó y fue campeón jugando para la Academia Tolimense.
Así, poco a poco, el cucuteño fue creciendo y desarrollando su talento en los terrenos de juego, hasta que en 2006 el Envigado, llamada la 'cantera de héroes', se fijo en él como uno de los adolescentes de mayor proyección y al que le pusieron toda la capacidad de sus entrenadores y formadores para que diera el salto al profesionalismo.
Cuándo debutó James Rodríguez en el fútbol colombiano
Publicidad
Rápidamente, el 21 de mayo del referido año, James Rodríguez tuvo su debut en un partido en el que Envigado enfrentó a Cúcuta en el Polideportivo Sur y que terminó con triunfo 2-1 para los 'motilones'. Llevó la camiseta número '25', se veía de contextura delgada y no faltaron los que resaltaron que el uniforme hasta le quedaba grande. El técnico de los naranjas que tuvo ese honor fue el experimentado Hugo Castaño. Al año siguiente, hizo parte de la nómina que ascendió a la primera división del fútbol colombiano, con Jesús 'Kiko' Barrios como DT y con figuras en la nómina como Giovanni Moreno.
Para ese entonces, Rodríguez Rubio ya comenzó a contar en las selecciones Colombia Sub-17, con la que jugó el Sudamericano de la categoría y el Mundial de Corea del Sur.
Publicidad
Cuál fue el primer equipo internacional de James Rodríguez
Finalmente y ante su calidad desbordada y puesta en evidencia de talento en los estadios de Colombia, comenzaron también a llegar los coqueteos desde el exterior. Así y luego de escuchar ofertas, James también tuvo que hacer una estación en Argentina, antes de dar el salto al balompié europeo. Así en 2008 se dio su traspaso al Banfield, en donde se encontró con técnicos como Jorge Burruchaga y Julio César Falcioni, viejo conocido de nuestro país al haber tapado en América de Cali.
Con Falcioni como timonel, el talentoso volante se coronó campeón del fútbol argentino, con buenas actuaciones con el 'Taladro'. En 2009 y 2010 su prestigio y nombre seguía generando atención, llevándose los focos provenientes de Europa.
Así, fue el Porto, de Portugal, el que selló una negociación y se llevó en julio de 2010 a la joya colombiana, en otro paso más en firme para continuar llevando en ascenso su trasegar futbolístico.
Publicidad
James Rodríguez y sus primeros equipos en Europa
Con Porto, James tuvo trascendencia y dejó gratos recuerdos entre los hinchas y los medios. Entre 2010 y 2013, defendiendo la camiseta de los 'dragones' ganó la Liga, la Copa, la Supercopa de Portugal y la Copa UEFA 2010/2011. Allí coincidió con el volante Fredy Guarín y el legendario Falcao García.
Publicidad
En el equipo luso la historia terminó para el futbolista de nuestro país en 2013, cuando se marchó a Mónaco, para actuar en la Liga de Francia. Estando allí tuvo algunos entredichos con el entrenador Claudio Ranieri, mientras que a la par fue pieza clave y figura con la Selección Colombia que clasificó al Mundial Brasil 2014.
¿Qué pasó con James Rodríguez en el Mundial Brasil 2014?
El punto de quiebre en la carrera de James Rodríguez definitivamente se dio en el Mundial de Brasil 2014. Fue en los estadios brasileños en donde explotó su talento y se lanzó al estrellato y obtuvo el reconocimiento orbital. Rodríguez Rubio anotó 6 goles, fue elegido como el mejor jugador de la primera fase del torneo, le anotó un tanto de gran factura a Uruguay, en la victoria 2-1, que se hizo acreedor del Premio Puskas. Además fue el guía y líder de la Selección Colombia que con José Pékerman como técnico avanzó hasta los cuartos de final, cuando se salió eliminada a manos de Brasil, en un polémico partido por las decisiones arbitrales.
Con el seleccionado absoluto de nuestro país también asisitió al Mundial de Rusia 2018, con el que ya no tuvo tanto brillo, ni la trascendencia en un campeonato en el que los de Pékerman avanzaron hasta los octavos de final siendo eliminados por Inglaterra, en una definición por penaltis.
Publicidad
El salto de James Rodríguez al Real Madrid, el club más importante del mundo
Después de haber sido gran figura del Mundial de Brasil 2014, el 22 de julio del mismo año, James fue presentado como nuevo jugador de Real Madrid . Los 'merengues' pagaron 75 millones de euros por el colombiano, en una de las noticias más representativas de la historia de nuestro fútbol. Y en su primera temporada, el nacido en Cúcuta la rompió en su primera temporada, con Carlo Ancelotti como su entrenador. Sus números así lo confirman: 17 goles, 46 partidos jugados y 18 asistencias qeudaron como balance.
Publicidad
Ya después, para el segundo curso vestido de blanco, con la marcha de Ancelotti llegó el español Rafael Benítez, con quien a todas luces no contó con una buena relación. Las estadísticas bajaron, con 32 partidos, anotando ocho goles y dando diez asistencias. De igual forma, en otra crisis se fue Benítez y arribó Zinedine Zidane. James ganó la Champions League 2015/2016 y en 2016/2017, pero se fue agotando su paciencia y terminó siendo cedido a préstamos por dos años a Bayern Múnich.
"En síntesis, James jugó 125 partidos en Madrid, anotó 37 goles y dio 42 asistencias. Una buena marca para el volante, que fue apagando su nivel con el correr de las temporadas", destacó en una nota 'Espn'. Hay que apuntar que en 2019 volvió, pero Zidane le dio muy poca participación y fue evidente de una relación desgastada y lejana totalmente.
Cuánto duró James Rodríguez en el Bayern Múnich
James Rodríguez fue prestado durante dos años a Bayern Múnich , el más grande de Alemania y con un importancia a nivel europeo, además de reconocimiento incluso en el mundo entero. Con los 'bavaros' ganó títulos en la Bundesliga, Copa de Alemania, Superliga y Supercopa. Finalmente Bayern no se lanzó a hacer uso de la opción de compra del colombiano y lo devolvió a Real Madrid en 2019.
Publicidad
¿Qué pasó con James Rodríguez en Copa América 2024?
James Rodríguez jugó una gran Copa América de Estados Unidos 2024 y fue elegido como el mejor jugador de un torneo en el que la Selección Colombia quedó subcampeona por detrás de Argentina. El '10' de nuestro país marcó un gol y puso seis asistencias, que lo convirtieron en figura de resonancia y líder del equipo orienta Néstor Lorenzo. Así las cosas, gracias a su gran rendimiento, James logró regresar al fútbol europeo para defender los colores de Rayo Vallecano, de España.
Publicidad
¿En qué otros equipos jugó James?
- Everton de Inglaterra
- Olympiakos de Grecia
- Al Rayyan de Catar
- Sao Paulo de Brasil
La familia de James Rodríguez
James Rodríguez tiene como sombra a su mamá María del Pilar Rubio. Es muy cercano a la familia de su progenitora y también a Juan Valentina Restrepo, su hermana, quien se encuentra residenciada en nuestro país. Sus dos hijos son Salomé, cuya madre es Daniela Ospina, y el pequeño Samuel, quien lo acompaña en muchas de sus competencias futbolísticas.
Publicidad