El eritreo Biniam Girmay (Asmara, 21 años), subcampeón mundial sub-23, del equipo belga Intermarché Wanty Gobert, ha sido designado mejor ciclista africano de 2021 por un jurado presidido por la leyenda francesa Bernard Hinault.
El mejor clasificado en la lista de la UCI África Tour debutó como profesional en 2019 después de estar en el centro de formación de la federación internacional y ese año ya ganó una etapa de la Tropicale Amissa Bongo y otra en el Tour de Ruanda.
Girmay fichó por el Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux en agosto de 2021 y tuvo un impacto inmediato en su primera aparición en la Vuelta a Polonia, cuando logró terminar entre los 10 primeros en su primer día en carrera con el equipo belga.
Publicidad
Tras un séptimo lugar en el Druivenkoerse Overijse, una semana más tarde obtuvo la victoria en el Classic Grand Besançon Doubs, donde tuvo como rivales a figuras del pelotón como Nairo Quintana y Thibault Pinot.
El pasado mes de septiembre, el joven eritreo se colgó la medalla de plata en el Campeonato Mundial Sub-23 en Lovaina gracias a un espectacular esprint final.
Publicidad
Biniam Girmay fue el primer ciclista africano de color en ganar una medalla en el Campeonato del Mundo y el primer ciclista africano en hacerlo desde su compañero de equipo sudafricano Louis Meintjes, en 2013.
El jurado presidido por Bernard Hinault, cinco veces ganador del Tour de Francia, eligió a Biniam Girmay, por lo que recibirá el premio por segundo año consecutivo.