Revelación con Portugal en el Mundial-2022 y máximo goleador del campeonato luso, el joven delantero del Benfica Gonçalo Ramos debe confirmar su nuevo estatus en la Liga de Campeones terminando con las últimas esperanzas del club belga Brujas, el martes en Lisboa, en el partido de vuelta de octavos de final, tras vencer como visitante (2-0 en la ida).
El planeta fútbol descubrió a este joven delantero cuando relegó a Cristiano Ronaldo al banquillo de la Seleçao para firmar un triplete contra Suiza en octavos de final del Mundial (6-1).
El delantero centro de 21 años cambió de dimensión y atrajo interés de otros clubes, sobre todo de Premier League. Punta de lanza del Benfica de Lisboa, puede ser goleador o dar asistencias.
Tras el doblete marcado el viernes en la victoria del Benfica frente al Famaliçao (2-0), Ramos se hizo con el liderato en la clasificación de goleadores del campeonato portugués, con 15 tantos.
Publicidad
Pese a las dos lesiones que han complicado su inicio de temporada, este puro producto del centro de formación de las Águilas totaliza 21 tantos y 8 asistencias, en 33 partidos entre todas las competiciones.
En Liga de Campeones, en cambio, solo lleva un gol y dos asistencias, una de ellas frente al Brujas hace tres semanas.
Publicidad
El efecto Schmidt
Sin el uruguayo Darwin Núñez, que se fue al Liverpool la pasada pretemporada, ni el ucraniano Roman Yaremchuk, traspasado al... Brujas, el croata Petar Musa es ahora el único atacante que le puede hacer competencia.
Aunque el éxito del Benfica esta temporada, y sobre todo su campaña de altos vuelos en Champions, se debe también a la llegada del entrenador alemán Roger Schmidt, extécnico del PSV Eindhoven.
En un grupo complicado en la primera fase, el equipo lisboeta terminó delante del París Saint-Germain y la Juventus de Turín, derrotando dos veces a los italianos y concluyendo invicto.
Publicidad
En el campeonato nacional, las Águilas están sólidamente instaladas al frente de una competición que no ganan desde 2019, con ocho puntos de ventaja sobre el segundo, el FC Oporto.
Esta buena dinámica es el resultado del juego ofensivo desarrollado por Schmidt, que ha permitido al club lisboeta encontrar el camino de las redes en 18 ocasiones en Champions, un total que está entre los más elevados de esta edición, y 58 veces en la liga portuguesa.
Publicidad
Brujas en la bruma
Frente al Benfica y Gonçalo Ramos, que buscan una segunda eliminatoria de cuartos de final de Champions consecutiva, Brujas no se presenta en la mejor de las formas, pese a un inicio de temporada europea convincente con tres triunfos frente al Bayer Leverkusen (1-0), al FC Oporto (0-4) y al Atlético Madrid (2-0).
Gran sorpresa de la fase de grupos de la Liga de Campeones, el equipo belga perdió su fogosidad después, llegando incluso a cambiar de entrenador.
En el campeonato belga, Brujas encadenó malos resultados, provocando el cese del entrenador Carl Hoefkens poco después del Mundial, lo que condujo a la llegada de Scott Parker.
Publicidad
Pero el inglés no ha parado la espiral de resultados decepcionantes: el actual campeón ocupa la cuarta plaza de la Pro League belga, lejos del líder RC Genk.
El extécnico de Fulham y Bournemouth busca reencontrar la buena forma que el equipo mostró en la primera fase de la Liga de Campeones y está condenado a buscar la hazaña el martes en el Estadio da Luz para clasificarse.
Publicidad