Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Beijing 2022: los Juegos de Invierno con la mayor participación femenina en la historia

En esta justas se impuso un récord en el número de deportes para mujeres y en la cantidad de pruebas mixtas.

snowboard-beijing-2022.jpg
Podio del snowboard mixto, Beijing 2022.
AFP

Nunca antes en la historia de los Juegos de Invierno había habido tanta participación femenina como en Beijing 2022, con un 45% de deportistas en liza, por el 41% hace cuatro años en Pyeongchang, algo en lo que tiene mucho que ver el aumento de las pruebas mixtas, se felicitan el COI y las propias atletas.

"Es realmente genial", insistió la canadiense Marion Thenault tras finalizar tercera en la nueva prueba del salto acrobático por equipos mixtos, hablando tanto de su medalla de bronce como de la voluntad del Comité Olímpico Internacional de promover las disciplinas con ambos sexos compitiendo.

"Significa que el equipo debe ser fuerte tanto por el lado de los hombres como por el de las mujeres, esto es bueno para los dos sexos", añadió.

"Está realmente bien porque este es un deporte dominado por los hombres, pero aquí hemos demostrado que tenemos equipos fuertes, que incluyen mujeres", insistió esta esquiadora con tres victorias en la Copa del Mundo.

Publicidad

- El anacronismo de la combinada nórdica -

Publicidad

Desde los Juegos de 2018, dos pruebas femeninas se añadieron al programa olímpico para un total de 46. En Beijing se han introducido cuatro pruebas mixtas para un total de 12. Más de la mitad de las pruebas programadas en la capital china (58 sobre 109) están abiertas a la participación femenina, aunque se mantiene aún un anacronismo: la ausencia total de la prueba femenina en la combinada nórdica, único deporte exclusivamente masculino.

"Siempre hay espacio para avanzar" en materia de representación femenina en el deporte, admite Ashley Caldwell, miembro del equipo estadounidense que se coronó en salto acrobático, deseando que estos Juegos puedan "poner en valor" a las deportistas femeninas.

"Siempre he intentado hacer figuras difíciles para demostrar al mundo de lo que son capaces las mujeres. Tener a más mujeres en el deporte de alto nivel es formidable para todo el mundo y lleva a la gente a respetar más a las mujeres y a hacer deporte", añade Caldwell.

Para Kit McConnell, director de deportes del COI, una mayor representación femenina "no es solo una estadística".

Publicidad

"Tenemos niveles récord de participación femenina, un número récord de deportes femeninos, un número récord de pruebas femeninas y mixtas en estos Juegos", destacó.

Y por primera vez en la historia olímpica, una persona abiertamente no binaria participa en las pruebas: Timothy LeDuc competirá por Estados Unidos en la prueba por parejas de patinaje artístico, al lado de Ashley Cain-Gribble.

Publicidad

Pero pruebas mixtas no significa que en ellas compitan el mismo número de atletas masculinos y femeninos.

- Paridad posible -

La prueba de salto acrobático por equipos, ganada por Estados Unidos tras una dura pugna con China y Canadá en el Genting Snow Park, opuso a seis equipos de tres integrantes.

Según el reglamento, cada equipo debía tener al menos un componente masculino y otro femenino, pero al final los seis equipos en competición siguieron el mismo patrón: seleccionaron dos hombres y una mujer.

Publicidad

"Comprensible" para la suiza Alexandra Baer, ya que el objetivo final es lograr "una plaza en el podio".

"Estamos en un momento en el que el nivel femenino está subiendo y si esto continúa creo que podremos tener equipos con dos mujeres y un hombre. Creo que es posible", añadió.

Publicidad

Un análisis compartido por la estadounidense Ashley Caldwell: "Estados Unidos es increíble porque tenemos un gran acceso al deporte femenino y eso es una ventaja para mí".

"Trasladar esto al mundo entero es increíble y espero que (estos Juegos) sean la prueba", concluyó.

  • Publicidad