En la mañana de este jueves 4 de enero llegaron nuevas reacciones sobre la cancelación de los Juegos Panamericanos de Barranquilla y uno de los que se pronunció fue Ernesto Lucen, que en su momento fue ministro del Deporte.
Para comenzar, Lucena expresó su tristeza por la decisión de Panam Sports.
"Es un momento muy triste para el deporte colombiano y también para los otros sectores que iban a ser impactados por este evento deportivo. La verdad es que veo muy complicado que Panam Sports le devuelva la sede a Barranquilla", comentó.
Además, reveló detalles inéditos del contrato que se firmó con la mencionada entidad deportiva.
Publicidad
"En lo que correspondía a mi mandato. En su momento, se firmó la promesa de contrato para que la ciudad de Barranquilla fuera la sede de los Juegos Panamericanos. Todavía tengo los documentos y ahí se estipulaba el plan de pago que debía realizar el gobierno el 30 de julio de 2022. Entiendo que la prórroga que se pidió para no hacer el pago en ese momento fue durante el cambio de mandato. Panam Sports entendió la situación y esperó que luego de esto se efectuara el pago", dijo.
Y también opinión sobre los errores que se cometieron en este caso.
Publicidad
"Creo que en esta caso se presentó una cadena de errores y no se le dio la importancia necesaria a la realización de los Juegos Panamericanos, a partir de la firma del contrato. Ahora, tenemos la respuesta de ellos y no solamente pierde Barranquilla, sino que perdemos todos los colombianos", comentó.
Por otro lado, destacó el compromiso que tuvo la ciudad de Barranquilla para realizar el evento deportivo.
"La ciudad de Barranquilla fue la que aportó la mayoría de los recursos. Incluso, después de la firma del contrato aportaron 250 mil dólares y, si no estoy mal, hasta la fecha ya han sido casi cuatro millones de dólares (...) Podríamos enfrentarnos a varias sanciones. La primera por parte de Panam Sports, que puede exigir una cláusula penal. Segundo, seguramente tendremos un veto internacional para solicitar eventos deportivos de gran escala y la última es la sanción económica que recibe el país por la falta de inversión por la cancelación de este certamen deportivo", agregó.
Publicidad
"La relación con Panam Sports es muy buena y creo que la decisión de su presidente tampoco fue la más fácil. Ellos tenían mucha confianza en el país, pero me preocupa que ya dejaron por escrito que es una 'determinación indeclinable'. Estas son organizaciones muy serias y que están conformadas por varios países", concluyó.
Publicidad