El FC Barcelona anunció este jueves unos ingresos récord en su área comercial: 154,8 millones de euros en la temporada 2022-23, un 18% más de lo que estaba presupuestado para este ejercicio y un 4% más de lo que se registró durante la temporada 2018-19, última completa antes de la pandemia.
En esa partida, destaca el importante aumento de facturación que ha registrado el Spotify Camp Nou, con 97,6 millones de ingresos. Y es que la 2022-23 es la primera temporada en la historia del club en la que se han vendido más de un millón de entradas para ver al primer equipo masculino, concretamente 1.021.001.
Pero el aumento más significativo se encuentra en el fútbol femenino, que ha conseguido sumar a sus logros deportivos los ingresos por taquilla: 2,7 millones por la venta de entradas.
La sección de baloncesto también ha conseguido enganchar al aficionado del Palau Blaugrana con una facturación récord que ha rondado los 4,5 millones. Si se compara con las cifras de la temporada prepandemia 2018-19, supone un 126% de aumento en la facturación, según ha precisado la entidad.
Publicidad
El museo del FC Barcelona cerró la temporada registrando unos ingresos de 42 millones de euros y dejando una cifra excepcional: hasta el día 27 de mayo, fecha del cierre de la instalación por el inicio de las obras del estadio, su facturación, de 39,9 millones, es la mejor de la historia.
En el ámbito del patrocinio, el FC Barcelona generó la cifra récord en una temporada con 97,6 millones de euros de ingresos adicionales, gracias a la firma de veinte nuevos contratos.
Publicidad
Entre los nuevos patrocinadores del club destaca la incorporación de Spotify, que también tiene los derechos por el nombre del estadio y que se ha convertido en el primer patrocinador principal en la historia de la entidad azulgrana que patrocina a los dos primeros equipos de fútbol. También se han sumado a la familia de patrocinadores marcas como Bimbo, Herno o Whitebit y se ha renovado con ScotiaBank y Stanley, entre otros.
Pero en el área de patrocinio destacan sobre todo los 7,8 millones generados por el fútbol femenino, una cifra nunca alcanzada hasta ahora, gracias a sus nueve patrocinadores, que aumentan los ingresos del equipo en un 95% en relación con la temporada 2021-22.
Durante la temporada 2022-23 el club también cerró seis nuevos acuerdos de patrocinio por un valor de 36 millones de euros que entran en vigor en la campaña 2023-24, y que, por tanto, computarán como ingresos en este ejercicio, entre ellos, las alianzas con Ambilight TV y Prime, entre otros.
El Barça también cerró el curso pasado con un aumento de las ventas en las tiendas físicas de un 54% en relación a la temporada 2021-22. Y también han subido en un 47% las ventas en el comercio electrónico.
Publicidad
El curso se ha cerrado con la expansión de las tiendas oficiales del Barça, pues a las seis ya existentes se han incorporado ocho nuevas tiendas gestionadas por el club: cuatro en Barcelona (junto a la Sagrada Famlia, en el Poble Espanyol y en los centros comerciales Arenas y La Maquinista), en el Parc Central de Tarragona y en Madrid, además de dos nuevas pequeñas tiendas en El Corte Inglés de Maria Cristina y de Plaça Catalunya (Barcelona).
A las tiendas de gestión directa se han añadido las franquiciadas de la Ronda Universitat (Barcelona), Platja d'Aro, Salou y Palma.
Publicidad