
Barcelona y la abismal cantidad de partidos que debe jugar para soñar con el triplete
A los 'azulgranas' les espera un calendario de miedo en lo que resta de la temporada y Hansi Flick está atento al tema para que no le cueste a su plantel.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Barcelona , clasificado por primera vez desde 2019 para unas semifinales de la Champions , se juega la temporada en los próximos diez partidos, ya que en un mes y medio afrontará con opciones las tres competiciones en las que sigue adelante: LaLiga (en la que es líder), la Liga de Campeones (semifinalista) y la Copa del Rey (finalista).
Lo positivo de la derrota en Dortmund (3-1), la primera en todo 2025 después de 24 partidos invicto (20 victorias y 4 empates), es que fue una derrota inocua para los de Hansi Flick, después del apabullante 4-0 de la ida.
Fue el partido 50 del Barça en este curso. Desde que Flick se ha hecho cargo del equipo azulgrana, los catalanes han ganado 37 partidos, empatado 6 y perdido 7, con 147 goles a favor y 51 cuenta, aunque en Dortmund se le vieron las costuras, seguramente por la sobrecarga de partidos.
Y es que el Barcelona, según diferentes estadísticas, ha tenido que afrontar la mayor carga de partidos de los últimos años, hasta siete partidos en 19 días, desde que el 27 de marzo se midió a Osasuna en un encuentro aplazado.
Publicidad
Un calendario de miedo
De aquí a final de curso, los 'azulgrana' deberán disputar un mínimo de diez partidos y un máximo de once, si se clasifica para la final de la Liga de Campeones.
El baile empieza con dos partidos ligueros (19 y 22 de abril ante Celta y Mallorca en Montjuïc), la final de Copa (26 abril contra el Real Madrid), la ida de la semifinal de la Champions (29 o 30 de abril), un viaje de LaLiga a Valladolid (4 mayo), la vuelta de la semifinal europea (6 o 7 de mayo), el Clásico en Barcelona (11 mayo), el derbi en el campo del Espanyol (14 mayo) y dos partidos de LaLiga finales (Villarreal, 8 mayo; y Athlétic Club, 25). Si llega a la final de la Champions, ésta se disputa el 31 de mayo en Múnich.
Publicidad
El cansancio acumulado
Y si hasta ahora el Barça se había movido en una inercia ganadora, las rotaciones de dos hombres imprescindibles mermaron el potencial del equipo en Dortmund, donde a pesar de que no vio peligrar la eliminatoria, sí mostró signos de debilidad.
Faltaron los dos jugadores más clarividentes en la construcción y al Barça se le vieron todas las costuras. Reservó Flick a Íñigo Martínez, a una amarilla de la suspensión; y a Pedri González, exhausto por la carga de partidos, y el 'flow' desapareció.
A ello se sumó el mal partido de Kounde y de Araujo, que prácticamente regaló el 3-1 en un mal despeje; que Lamine y Raphinha no tuvieron su día; que De Jong sin Pedri es otro jugador menos fiable y que a Gavi le está costando volver. Ni siquiera Szczesny, el salvador portero polaco, tuvo su mejor día y cometió un penalti.
Fue un partido con Gerard Martín, el sustituto de Alejandro Balde, como uno de los mejores; con una gran actuación de Pau Cubarsí y también de Robert Lewandowski, que fue de los más destacados.
Publicidad
Como repetía Phil Knight, el fundador de Nike en su libro "Nunca te pares", la importancia radica en preocuparte por lo que viene en la siguiente curva, en este caso en el siguiente partido; una evolución de la teoría del "partido a partido" llevada a otro nivel.
Publicidad