LaLiga se reanuda con la visita del líder Barcelona a Villarreal y la tranquilidad que le otorgan los ocho puntos de ventaja que tiene sobre el Real Madrid, que podría ampliar a once durante unos días, ya que el conjunto de Carlo Ancelotti no juega hasta el miércoles frente al Elche por estar disputando el Mundial de Clubes.
La competición vivirá este fin de semana su jornada 21, la segunda de la segunda vuelta, en una situación que hace pensar que la lucha por el liderato está bastante decantada del lado del equipo de Xavi Hernández y que la pelea se centrará por los puestos de acceso a Europa y por evitar el descenso.
Tras las primeras 20 fechas y con el Mundial de Qatar por medio, la liga española se resume en sus cifras. Entre el líder, Barcelona (53), y el cuarto, Atlético de Madrid, hay 18 puntos. En medio, el Real Madrid, segundo, está a ocho de la cabeza (45), y la Real Sociedad, tercero, a 14 (39).
El Villarreal, sexto (31), espera al Barcelona tras haber encadenado su segunda derrota seguida ante el equipo colista, el Elche, que por fin pudo celebrar ante los de Quique Setién su primera victoria esta temporada. La estadística habla en contra de los castellonenses en las últimas visitas que les ha hecho el Barça y han enlazado tres derrotas seguidas. No pierde el cuadro azulgrana en El Madrigal desde octubre de 2007.
Publicidad
Otra posible victoria azulgrana añadiría presión al Real Madrid, que ha retrasado hasta el miércoles su compromiso liguero contra el Elche por el Mundial de Clubes. El último de la Liga llegará al Bernabéu con esperanza recobrada tras haber estrenado por fin su casillero de victorias ante el Villarreal, con triplete de Pere Milla, la gran baja del cuadro de Pablo Machín tras ser operado este miércoles de una lesión en la clavícula izquierda.
A las bajas por lesión, el técnico italiano Carlo Ancelotti tiene que añadir la del delantero brasileño Vinicius Júnior, sancionado por acumulación de amonestaciones después de la amarilla que vio ante el Mallorca en un partido donde volvió a acaparar la atención también por ser objeto de insultos racistas de nuevo.
Publicidad
La Real Sociedad jugará el lunes. Visitará al Espanyol después de haber caído ante el Valladolid para medirse a un rival que sumó un punto muy importante frente a Osasuna para alejarse dos puntos del descenso. Los de Diego Martínez están pendientes de recuperar a Joselu Mato, su goleador, aunque es complicado. También es duda por el momento el central mexicano César Montes, que se tuvo que retirar en el encuentro anterior con un golpe en la cabeza.
El Atlético de Madrid, amparado en su mejoría en cuanto a juego pero necesitado de reencontrar el acierto ofensivo, visitará en Balaídos al Celta, renacido por su triunfo en el Benito Villamarín que le permite respirar con más tranquilidad.
El primer partido de la jornada será mañana el Cádiz-Girona, duelo de necesidad para los andaluces que ahora mismo bajarían a Segunda. Tras caer en San Mamés, los gaditanos reciben a un rival que volvió a golpear al Valencia y que, ubicados en una cómoda undécima posición, celebraron su primera portería a cero de la temporada.
También llegan con necesidad a sus compromisos y rondando el descenso el Valencia y el Sevilla, que serán locales ante el Athletic y el Mallorca, respectivamente, en los partidos del sábado, después de que se juegue el Almería-Betis.
Publicidad
El Valencia solo ha sumado un punto en sus cuatro últimos partidos y está a uno del descenso para recibir al Athletic, que mantiene su apuesta por lograr plaza europeo y que vivió una noche mágica con el triplete de Oihan Sancet en el 4-1 sobre el Cádiz.
El Sevilla volvió a hacer aguas en el Camp Nou y está a dos puntos del descenso y a 7 del Mallorca del mexicano Javier Aguirre, que se prevé un hueso duro de roer en el Ramón Sánchez Pizjuán, donde el equipo del argentino Jorge Sampaoli ha escenificado su reacción con tres victorias seguidas.
Publicidad
El Betis, que no ha conseguido evitar la sanción al italo-brasileño Luis Felipe por su acción sobre Iago Aspas, tratará de resarcirse de la derrota contra el Celta en el duelo andaluz contra el Almería. Se reencontrará con su extécnico Joan Francesc Ferrer 'Rubi' en un duelo con Europa y la salvación en juego.
El Rayo Vallecano, instalado en una sorprendente quinta posición tras vencer con solvencia al Almería, tiene también un duelo de rivalidad en Getafe, donde le espera un rival tocado, penúltimo con Quique Sánchez Flores en el alambre, pero que sacó un punto ante el Atlético de Madrid y espera que sea un punto de inflexión.
Osasuna, que ha visto frenada su marcha en los tres últimos partidos, confía en recobrar el rumbo, aunque se medirá a un Valladolid crecido que ha ganado sus dos últimos partidos, lo que le ha otorgado un margen de respiro respecto a la zona roja que marca el Cádiz.
Programa de la 21ª jornada:
Publicidad
. Viernes 10 febrero
Cádiz-Girona
Publicidad
. Sábado 11 febrero
Almería-Betis
Sevilla-Mallorca
Valencia-Athletic Club
Publicidad
. Domingo 12 febrero
Getafe-Rayo Vallecano
Publicidad
Celta-Atlético de Madrid
Valladolid-Osasuna
Villarreal-Barcelona
. Lunes 13 febrero
Publicidad
Espanyol-Real Sociedad
. Miércoles 15 febrero
Publicidad
Real Madrid-Elche