El FC Barcelona expresó "su satisfacción" con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la Superliga de fútbol y ofreció una "propuesta de diálogo" sobre cuál debe ser el modelo de competición europea del futuro.
"Como una de las entidades impulsoras de la Superliga, el FC Barcelona considera que la sentencia abre la vía a una nueva competición de fútbol de máximo nivel en Europa al manifestarse en contra de la figura del monopolio en el mundo del fútbol, y quiere ofrecer una propuesta de diálogo sobre cuál debe ser el modelo de competición europea del futuro", reza el comunicado del club azulgrana.
La reacción de la entidad azulgrana se produce después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya considerado que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión.
En su comunicado, el Barcelona reiteró "que la sostenibilidad del fútbol europeo a medio plazo" pasa por la creación de un concepto como el que encabeza A22, la empresa promotora de la Superliga, y de la que forman parte el club catalán y el Real Madrid.
Publicidad
"Un modelo competitivo que aporte soluciones a la sobrecarga del calendario y al exceso de partidos de selecciones nacionales, que avance en la regulación en cuanto al fair-play financiero entre los equipos de la competición y que ponga a los jugadores y aficionados del fútbol locales e internacionales en el centro del espectáculo", sostiene la entidad.
Y añade, además, que debe ser una fórmula "que respete el funcionamiento y la sostenibilidad de las competiciones domésticas y que debe tener en la meritocracia de los resultados el motor principal del juego".
Publicidad
Por este motivo, el club "apoya" la propuesta de Superliga impulsada por A22 y "anima" a iniciar "un debate constructivo entre todos organismos futbolísticos tanto a nivel doméstico como internacional, ahora que ha quedado avalada por la sentencia de hoy del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", subraya el comunicado.