Australia y Nueva Zelanda, organizadores del Mundial Femenino de 2023, marcaron este martes la cuenta regresiva de 100 días para el inicio del torneo con un llamamiento a la igualdad de género en el deporte.
El balón comenzará a rodar el 20 de julio en el estadio Eden Park de Auckland con el partido que medirá a las selecciones de Nueva Zelanda y Noruega, y discurrirá hasta el 20 de agosto, cuando se disputará la final del campeonato, en el que participan 32 selecciones nacionales.
La federación de fútbol de Australia aprovechó hoy la cuenta atrás para resaltar los "avances" realizados en aras de la igualdad de género en el deporte, pero también para remarcar que aún queda mucho trabajo por delante.
"Actualmente, solo el 40 % de las instalaciones de fútbol de todo el país están clasificadas como aptas para mujeres", subraya la entidad en un comunicado al reclamar "inversión" para los más de 2.400 clubes femeninos en Australia.
Publicidad
"El Mundial femenino es crucial para brindar oportunidades que incrementen la participación de mujeres y niñas en el fútbol y el deporte en general. Debemos trabajar juntos para garantizar que esto se convierta en realidad", señaló en el mismo comunicado la ministra de Deportes del país oceánico, Anika Wells.
Mientras, el director de la federación australiana, James Johnson, resaltó en el texto el plan del ente para "revolucionar" el fútbol femenino nacional a raíz del torneo con el objetivo de "convertirse en el primer deporte comunitario de Australia en alcanzar la paridad de género".
Publicidad
Por su parte, el ministro de Deportes neozelandés, Grant Robertson, incidió este martes en otro comunicado que "coorganizar un evento de esta magnitud generará enormes beneficios sociales y económicos para Nueva Zelanda y dejará un legado duradero para el fútbol y el deporte femenino en este país”.
El sonido del Mundial
Por su lado, la FIFA, máximo organismo regidor del fútbol, presentó hoy en Australia y Nueva Zelanda una campaña bautizada como "Unity Beat" ("Ritmo de la Unidad"), descrito como un canto que trata de "capturar la energía" del torneo y poner sonido a la celebración del campeonato.
"Cuando 'Unity Beat' suene en cada una de las nueve ciudades anfitrionas del torneo, los fanáticos de todo el mundo sabrán que es hora de unirse y crear una atmósfera verdaderamente inolvidable. Desde las calles hasta los estadios, Unity Beat será un llamamiento para que los seguidores recuerden lo que les une: el fútbol”, apuntó en un comunicado la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura.
La capitana de la selección de Estados Unidos, Becky Sauerbrunn, agradeció hoy, en una carta enviada al diario neozelandés Stuff, el trabajo "duro" de los dos anfitriones para hacer esta edición "el mejor Mundial de la historia".
Publicidad
"Este torneo no solo exhibirá el talento y la habilidad de las mejores jugadoras de fútbol del mundo, sino que también demostrará el valor del empoderamiento y el crecimiento del fútbol femenino", remarcó la futbolista al elogiar a Nueva Zelanda, donde jugará durante la primera ronda del torneo, "por su compromiso con la igualdad de género y los derechos de las mujeres".