Australia decidió el martes renunciar a su candidatura para organizar el Mundial-2034 de fútbol, reforzando aún más las opciones de Arabia Saudita, más favorita que nunca para celebrar el evento.
"Hemos estudiado la posibilidad de presentar una candidatura para organizar el Mundial de la FIFA y, después de haber tenido en cuenta todos los factores, hemos decidido no hacerlo para la competición organizada en 2034", escribe la federación Football Australia en un comunicado.
Después de haber anunciado estar en conversaciones con Australia para presentar una candidatura común a la organización del Mundial-2034, la federación indonesia de fútbol apoyó finalmente hace diez días la candidatura saudita, apoyada oficialmente por la Confederación Asiática de Fútbol.
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) fijó el 31 de octubre como fecha límite para el envío de candidaturas.
Publicidad
Después de la designación a principios de octubre de España, Marruecos y Portugal como anfitriones del Mundial-2030, la FIFA lanzó una convocatoria de candidaturas para la edición 2034, limitada a las confederaciones asiática y oceánica para garantizar el principio de rotación.
Arabia Saudita, que ya tenía como objetivo el Mundial-2030, está invirtiendo masivamente para hacerse con un hueco en el fútbol mundial, al igual que sus clubes, que lograron atraer en el verano boreal al francés Karim Benzema o al brasileño Neymar Jr entre otras estrellas
Publicidad
¿Qué dijo Eddie Howe, técnico del Newcastle, sobre la candidatura de Arabia Saudita para el Mundial 2034?
Por su parte, Eddie Howe, técnico del Newcastle United, apoyó la posible celebración del Mundial de 2034 en Arabia Saudí, después de que esta candidatura haya quedado como la única en pie para esa fecha.
El Newcastle United fue comprado por el fondo de inversión de Arabia Saudí a finales de 2021, por lo que Howe fue preguntado en rueda de prensa por la posibilidad de que el país albergue el Mundial.
"Nuestros viajes a Riyadh y Jeddah han sido dos experiencias muy diferentes. Todo sitio al que fuimos estaba muy bien organizado y nos trataron muy bien. Si eso es una señal de cómo va a ser la Copa del Mundo, estructuralmente será muy buena", dijo el técnico del Newcastle.
Publicidad
El país saudí ha sido ampliamente criticado por las acusaciones de que utiliza el deporte para lavar su imagen, en temas como derechos humanos, ya que la homosexualidad sigue siendo ilegal.
"La posibilidad de que la FIFA dé a Arabia Saudí la Copa del Mundo de 2034 pese a su terrible historial en materia de derechos humanos y de su política de puertas cerradas a cualquier tipo de supervisión expone los compromisos de la FIFA con los derechos humanos como una farsa", dijo la asociación Human Rights Watch.
Publicidad