Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Atlético de Madrid y Real Madrid, listos para un 'derbi de alto riesgo' en el Metropolitano

Este domingo, el Atlético quiere acabar con la buena dinámica del Real Madrid, que llega al partido invicto en la actual Liga de España. Los 'colchoneros' buscan ascender en la tabla.

Atlético de Madrid y Real Madrid se enfrentan este domingo en el Metropolitano.
Atlético de Madrid y Real Madrid se enfrentan este domingo en el Metropolitano.
Foto: AFP

Líder invencible el Real Madrid, imprevisiblemente irregular el Atlético de Madrid, ni siquiera las fechas tan tempranas de curso, la sexta jornada, aligeran el peso, la responsabilidad y la dimensión del derbi de este domingo en el Cívitas Metropolitano; al límite para el conjunto 'rojiblanco', en riesgo de caerse ya de la Liga y ocho puntos por debajo del equipo blanco, que defiende su pleno y su cima del acecho del resto.

La presión absolutamente es del equipo de Diego Simeone, que tiene un partido menos y que recupera a Koke Resurrección y Memphis Depay. La oportunidad es del grupo de Carlo Ancelotti, que dispone de VinÍcius. No es un derbi definitivo por todo lo que queda para la resolución del campeonato, pero la distancia actual expone al Atlético de manera visible: una victoria visitante en el estadio rojiblanco sería un golpe tremendo para él, como también supondría la reafirmación rotunda del pleno único que aún ostenta el Real Madrid.

El empate es un término medio aparentemente inválido para uno y para otro en el enfrentamiento de este domingo, cuyos precedentes más recientes también proponen al Real Madrid como favorito. Sólo ha perdido uno de sus últimos 14 derbis en LaLiga, en 2022 por 1-0 en este escenario, cuando ya era campeón matemático. Entre todos los torneos, el balance se reduce: dos triunfos rojiblancos en los 15 duelos más recientes.

Advertido está el Atlético, que aún recuerda aquel inicio de la pasada temporada que lo relegó de todo lo que pretendía tan pronto, a toda velocidad, ya en noviembre; aún necesita la revancha del batacazo del pasado sábado en Valencia por 3-0; aún digiere el empate del arquero de la Lazio, Ivan Provedel, en el minuto 95 de su duelo del pasado martes en la Liga de Campeones y aún lamenta las lesiones desde el principio de este ejercicio.

Publicidad

En ese riesgo se mueve el Atlético, que contrapone su fortaleza actual en casa; las diez victorias consecutivas que acumula en su estadio, con 29 goles a favor, casi tres por encuentro, y seis en contra. Desde el 8 de enero de 2023, en el 0-1 con el que se impuso el Barcelona, no ha perdido ningún duelo ante su público. Su récord como local, también con Simeone, está en 14 victorias seguidas. Data de febrero de 2013.

Para el derbi no están disponibles ni Rodrigo de Paul ni Pablo Barrios ni Caglar Soyuncu ni Reinildo Mandava ni Thomas Lemar. Los tres primeros, por diversos percances musculares. El lateral mozambiqueño, por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha de la que ultima ya su puesta a punto. Y el internacional francés, por la rotura del tendón de Aquiles derecho que sufrió hace una semana y de la que fue operado el pasado lunes.

Publicidad

Koke Resurrección y Memphis Depay ya están listos de sendas lesiones musculares. La duda está en si serán ambos titulares en el esquema de Diego Simeone, en el que se prevé a José María Giménez en el centro de la defensa, junto a Stefan Savic y Mario Hermoso, con la alternativa también de César Azpilicueta, y a Nahuel Molina y Samuel Lino en los carriles.

Con Koke previsiblemente en el medio centro, secundado por Marcos Llorente y Saúl Ñíguez a sus lados, en el ataque jugarán Antoine Griezmann y quizá Álvaro Morata, con Memphis Depay como otro posibilidad menos probable, una vez que está recién recuperado de una lesión muscular. Jan Oblak será el arquero, que sólo ha sostenido su portería imbatida en uno de los últimos ocho derbis, justo el único que ganó su equipo: 1-0 en mayo de 2022.

Real Madrid
Jugadores del Real Madrid, junto a sus hinchas celebran un gol
Foto: AFP

Para el Real Madrid, el derbi es la oportunidad de extender su firmeza, la que le ha convertido en uno de los dos únicos equipos de las cinco grandes ligas europeas que ha vencido las cinco primeras jornadas de su competición, junto al City. Resultados, en ocasiones, por encima de sensaciones futbolísticas, pero imponiendo su poderío físico. Lo demuestra que sus siete últimos tantos llegaron en las segundas partes. Tres remontadas.

Ese caminar por el alambre también tiene una parte positiva, más allá del pleno de triunfos: Carlo Ancelotti ha logrado que su equipo no acuse las bajas de jugadores que dan forma a su columna vertebral como Thibaut Courtois, Eder Militao o Vinícius. Ahora Dani Carvajal. Para el derbi recupera al brasileño, pero sin el tono físico como para ser titular y con un papel de secundario si llega a recibir minutos durante el partido.

Publicidad

En un Real Madrid corto de efectivos en ataque, la ausencia de 'Vini' durante un mes por una lesión muscular provocó un bajón considerable en la pegada. Hasta 48 remates en sus dos últimos partidos. Solamente quince a puerta para hacer tres goles. El equipo que más remata de LaLiga 2023-24 y con el porcentaje más bajo de acierto. Diez tantos en 92 intentos.

Con un cambio de estilo evidente, un mayor número de centros al área buscando el remate de un '9' puro como Joselu. La necesidad de laterales de largo recorrido y con un punto clave en el centro del campo más poblado. Ahí, emerge la figura de Jude Bellingham, que llega a su primer derbi tras dar el susto por unos problemas estomacales, pero radiante con seis goles en sus seis primeros partidos. Referente absoluto.

Publicidad

Es en la medular donde Ancelotti debe tomar las decisiones más difíciles. El momento de iniciar uno de los partidos grandes de la temporada sin Luka Modric o Toni Kroos. Las opciones de juntarlos de inicio se han reducido. Aurélien Tchouaméni es indiscutible como mediocentro y sentar a Fede Valverde o Eduardo Camavinga es aún más complicado para el técnico italiano por el físico que aportan a su equipo.

Debe decidir Ancelotti el lateral derecho, tras dar la alternativa a Lucas Vázquez en Champions, con la opción más defensiva de apostar por Nacho Fernández. En el otro costado apunta el regreso al once de Fran García en su primer derbi. Como el de Kepa en la portería en uno de esos días en los que se demostrará si la sombra de Courtois es alargada. Modric apunta a suplente y entre Camavinga y Valverde está una plaza cara en el centro del campo.

En ataque, el Real Madrid que solamente ha caído en una de sus seis visitas al Metropolitano, necesita al Rodrygo del último derbi en casa del Atlético de Madrid. El brasileño ha perdido el gol y, pese a ser indiscutible, no marca desde San Mamés en la primera jornada.

  • Publicidad