La llegada del equipo ucraniano a los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, (que se llevarán a cabo desde el 4 al 13 de marzo), es un "milagro" estimó el jueves el jefe de la delegación, quien afirmó que sus deportistas están motivados "para defender su país".
La invasión rusa de Ucrania empezó la semana pasada. El espacio aéreo del país está cerrado y los transportes terrestres muy perturbados, lo que complicó la llegada de los deportistas a China
"Es un milagro que hayan llegado hasta aquí", declaró a la prensa Valeriy Sushkevych, presidente del Comité Paralímpico ucraniano, visiblemente emocionado y vestido de amarillo y azul, los colores de su país.
Publicidad
"Muchos miembros de nuestro equipo han tenido dificultades para escapar de las bombas (...) La solución fácil habría sido no venir, pero no podíamos abandonar".
Dijo no haber "dormido en toda la noche" el miércoles, después de la decisión inicial del Comité Paralímpico Internacional (CPI) de autorizar a los deportistas rusos y bielorrusos a participar. Esta decisión fue finalmente revocada este jueves.
Publicidad
"Muchas gracias" a la organización internacional por haber dado marcha atrás, declaró Valeriy Sushkevych, que dijo haber recibido "numerosos mensajes de solidaridad", que han permitido influir en el CPI.
"Una superpotencia (Rusia) quiere destruir mi país", declaró. "Nuestra presencia en los Paralímpicos no es anodina. Es un símbolo de que la Ucrania fue, es y será un país" y de que "está viva".
El periplo que Sushkevych describe como "difícil", incluye material deportivo disperso por todo el país, dinero inaccesible, transportes reducidos y deportistas procedentes de once regiones diferentes de Ucrania.
"Yo mismo he dormido en el suelo del autobús varios días. No podía dormir en el asiento por mis problemas de salud", contó Sushkevych.
Publicidad
"Nuestro objetivo principal viniendo aquí es defender nuestro país junto al resto de la comunidad deportiva internacional".
Sus deportistas están aliviados tras haber llegado a Beijing, pero el contexto sigue siendo un desafío, según su punto de vista.
Publicidad
"Muchos de nuestros deportistas están permanentemente delante de sus smartphones para seguir la información y llamar a sus familias. Es duro competir tranquilamente en estas condiciones", cuenta.
"Pero consideramos que hoy hay dos líneas en el frente: una en Ucrania para nuestros soldados y una aquí, en Beijing, para nosotros".
En los Paralímpicos-2018 en Pyeongchang, los ucranianos lograron 22 medallas, siete de ellas de oro, y terminaron sextos en la clasificación general.