Entrega, esfuerzo, sacrificio, buen fútbol, calidad, ideas claras, grandes jugadoras y mucho más: eso es lo que nos ha ofrecido la Selección Colombia femenina y lo que, a su vez, nos tiene ilusionado con alzar el título de la Copa América. Y es que estas futbolistas han demostrado tener calidad y temple, que no niegan ni una gota de sudor y que tienen una gran sed de gloria.
Pero este concepto no se trata de una simple percepción nuestra o de un tema de patriotismo, o sino que lo digan desde territorio brasileño, que, por cierto, la selección de este país será la rival en la gran final del certamen, que se disputará el sábado 30 de julio, a las 7:00 de la noche, en el estadio Alfonso López, de la ciudad de Bucaramanga.
En Gol Caracol palpitamos este compromiso y con el fin de conocer cómo nos ven, hablamos con la periodista, reportera y presentadora en Brasil, Mirelle Moschella, quien trabaja para el reconocido medio 'BandSports' y, además, hizo parte de otros medios como 'Globo' y 'Terra'. De entrada, no dudó un segundo en elogiar lo que ha hecho la 'tricolor'.
"La Selección Colombia femenina tiene una cualidad muy interesante y su diferencial es que cuenta con una plantilla que mezcla experiencia y juventud, como Catalina Usme , la mayor goleadora de ustedes, y la prodigio Linda Caicedo, toda una revelación del fútbol y que le ha aportado mucho a este grupo, con cualidades interesantes", afirmó.
Publicidad
Eso sí, no se olvidó de la 'canarinha', a quien también elogió. "Brasil es una de las favoritas, siendo las grandes campeonas del torneo; ya son siete títulos, es decir, llega con un estatus imponente, siendo el equipo que menos perdió en la historia de este campeonato, así que se les debe respetar porque se han ganado su lugar en el continente y el mundo".
Hasta el momento, la 'verdeamarela' no ha perdido ningún partido, tampoco ha recibido goles en contra y suma puntaje perfecto, pero, ¿en realidad son invencibles?´Algún punto débil deben tener, así como también tendrán sus fortalezas, las cuales han quedado en evidencia, en el terreno de juego, a lo largo de las tres semanas que van de competencia.
Publicidad
"Brasil tiene un inconveniente y es que ya no hay jugadoras experimentadas, como Formiga, Marta, Cristiane. Así que, de pronto, la ansiedad de esta plantilla renovada pueda complicar todo; la madurez que no tiene una, pero sí la otra podría ser decisiva. Ahora, al ser jóvenes tienen motivación y alegría y eso ayudaría en este caso puntual también", añadió.
Y eso no es todo, como si fuera poco, existe otro factor que invita a ilusionarnos aún más con gritar 'campeones', y es que "la Selección Colombia juega en casa y tener a su hinchada a favor, hace que las jugadoras estén más motivadas; por eso, Brasil no debe desaprovechar ni la más mínima oportunidad, ser contundente y necesita anotar lo más pronto posible".
Ahora, si bien no se puede desconocer el favoritismo de Brasil, como bien lo dejó claro Mirelle Moschella, también hay que profundizar en ese último aspecto del que habló y es sobre la falta eficacia, problema que ha sacudido a la interna de este equipo y del que incluso la propia entrenadora Pia Sundhage habló en estos días, tras uno de los partidos disputados.
"Brasil es el gran favorito y la fuerza y unión de las chicas son puntos fuertes; no obstante, la falta de gol o más que de eso es el no anotar en la mayoría de ocasiones creadas, podría complicar todo. En un juego anterior, remataron 26 veces y tan solo anotaron dos tantos. Hay una carencia de puntería, la cual, si se perdona, podría ser aprovechada por el rival", dijo.
Publicidad
Por último y sin ocultar que "espera que a Brasil le vaya muy bien y consiga el resultado en la final", también afirmó que la "Selección Colombia femenina se jugará todo porque entienden la importancia de lo que está en juego, tienen una chance inmejorable y más frente a su gente y jugando bien como lo ha hecho". Así las cosas, "que gane el mejor", sentenció.