Guillermo 'Teacher' Berrío cumplió este domingo 11 de abril 54 años. Y ni siquiera en un día especial como este, dejó de armar su maleta, con los guayos, el uniforme y las canilleras para irse a jugar un partido de fútbol, la gran pasión de su vida. Así se fue a "correr un rato" en Jamundí y luego de esto, a eso de las 6 de la tarde llegó a la tienda de Salomón Martínez, amigo que hizo en las inferiores de América de 1980, 1981 y 1982, y padre de Giovanni Martínez (volante de Águilas Doradas).
Así fue Salomón, el último que vio y cruzó palabras con 'Memo', como lo conocían sus más cercanos, antes de que un infarto fulminante lo dejara tendido y sin signos vitales. El mismo día en el que nació, falleció.
"Él estaba jugando en Jamundí. A eso de las 6 de la tarde llegó a la tienda -ubicada en el barrio La Base-, pidió una gaseosa, nos dio una cajita de carne a llanera para mí y para Gustavo Chaparro (hermano de Gabriel, quien pasó por América). Estaba ahí y de un momento a otro le dio el infarto. En cuestión de 10 minutos conseguimos un carro, lo llevamos a un centro asistencial; pero cuando llegamos allá ya estaba muerto", contó Salomón, visiblemente acongojado, en charla con GolCaracol.com.
Publicidad
Vea el gol de este domingo de Michael Rangel en el fútbol mexicano
Berrío había llegado allí a acompañar a su novia para que hiciera algo en su vivienda en el segundo piso del negocio, sitio de encuentro de viejos amigos jugadores de fútbol, y de ahí iban a una pequeña reunión familiar con la que pensaban celebrar su 'cumple' 54. Sin embargo, ese momento nunca llegó.
Publicidad
"Antes de irse hoy (por este domingo), yo le dije: "qué vas a ir por allá". Me contestó: "sí, voy a un rato". Pero es que él era muy afiebrado para jugar", agregó Salomón.
Andrés Pérez, criticado en las redes sociales después de la derrota de Santa Fe con Millonarios
'El Teacher', quien jugó profesionalmente en América, Envigado, Tolima, Hulla y Pereira, entre otros, dejó su imagen de buen amigo, bonachón y abierto con los suyos hasta lo último.
"Memo' y nosotros teníamos un equipo llamado América 80, con muchos que llegaron a primera y otros que no, que compartimos en las inferiores del club. A ese 'berraco' le gustaba mucho jugar y lo hacía con un gusto increíble. Yo le decía que a él le decían que fuera a un 'picadito' y se regalaba", agregó Martínez.
Publicidad
Entre sus amigos, entre los que crecieron dándole patadas a un balón y que aún siguen de torneo en torneo en Cali, el sorpresivo fallecimiento de Guillermo Berrío dejará un vacío no solamente en el cancha, también en la tienda de Salomón, el sitio de encuentro obligado en los últimos tiempos.
El fútbol colombiano lamentó el fallecimiento de Guillermo 'Teacher' Berrío
Publicidad