"De 1.000 jugadores que se forman en divisiones menores de los clubes en Colombia, solamente llega uno o dos. Por eso existe un plan B, dentro del cual el fútbol puede abrir puertas". Con esa premisa, el técnico bogotano Ricardo Rozo hace una radiografía cruda de lo que sucede en el fútbol de nuestro país y en el que cuando llegan los 19 o 20 años son muy pocos los espacios para los deportistas, al solamente existir la Primera División y la Primera B. Hasta ahí, pare de contar.
Por esa razón desde hace ya un buen tiempo, el exjugador de Millonarios y de Academia Bogotana, del ascenso; y otrora DT de las selecciones Colombia femeninas en diferentes categorías se ha venido dedicando a encontrar y ayudar a esos futbolistas, hombres y mujeres, a encontrar posibilidades de seguir con su proyecto de vida ligado y cercano al balón, pero gestionando oportunidades en universidades de Estados Unidos.
Precisamente y ante alianzas internacionales que ha logrado firmar, Rozo tiene programado para este miércoles 18 de septiembre de 2024 un webinar informativo enfocado a padres de familia y jugadores que estén interesados en trascender más allá de las fronteras de nuestro país.
¿Qué se necesita para buscar una beca para futbolista en universidades de Estados Unidos?
Publicidad
"Se necesita determinación, enfoque, mucha seriedad, y estar dispuesto a prepararse muy bien en tres escenarios. El escenario comportamental y actitudinal, es decir, actitud, carácter, firmeza, determinación, seriedad, disciplina y coherencia, todas esas cosas. Se necesita también estar bien preparado académicamente, tener buenos promedios y un nivel de inglés importante, o estar estudiándolo. Además, es necesario jugar muy bien al fútbol, porque el nivel deportivo en las universidades de Estados Unidos es alto, tanto para fútbol femenino como para fútbol masculino", expresó el entrenador en charla con Gol Caracol.
Además de eso, hay que tener en cuenta que el nivel en cuanto a entrenamientos y competencia en los diferentes torneos es altísimo. Así Rozo agregó que "uno puede encontrar fácilmente en un equipo universitario entre 7, 8, o hasta 10 jugadores de diferentes nacionalidades. Si hablamos de fútbol masculino, el proceso en Estados Unidos está creciendo a pasos agigantados. Se está jugando fútbol en todas las categorías; hay muchas ligas y divisiones. El fútbol universitario es como decir en Colombia la primera B, muy exigente. Y si hablamos de fútbol femenino, ni se diga, pues estamos hablando de un país campeón olímpico, así que es necesario estar muy preparado en todas esas áreas".
Publicidad
De esa forma, el proceso es extenso y hay que conseguir una conjunción de factores entre lo deportivo, lo académico y de preparación. Luego de cumplidas esas fases, se adelantan las respectivas presentaciones en las instituciones universitarias. "Estamos hablando de personas que van a ir a otro país, con otra lengua y otra cultura, por lo que deben ser maduras y serias. Nosotros les damos una charla a nuestros deportistas titulada: "Objetivos, sueños y metas" para establecer metas y a través de un proyecto de vida involucra tanto al deportista como a su familia, y nosotros nos ponemos de acuerdo para orientarlo hacia un plano internacional".
¿Qué hace Ricardo Rozo Fútbol Club Internacional?
"El proyecto que proponemos busca brindar una oportunidad a esos miles de deportistas, jugadores con sueños e ilusiones, que se sacrifican y cuentan con el apoyo de sus familias. Nosotros somos facilitadores de una oportunidad en Estados Unidos y, ahora, también en Europa. Tenemos más de 25 jugadoras becadas en universidades de Estados Unidos, dos jóvenes en casas hogares, un chico en Millennial Atlantis University con una beca parcial. Así que los invitamos a nuestra reunión informativa este miércoles, con registro en el siguiente link", finalizó el 'profe' Rozo.
Publicidad