El sueco Armand Duplantis, plusmarquista mundial de salto con pértiga, inició la defensa de su corona mundial liderando la ronda de clasificación y accediendo a la final con un mejor salto de 5.75, una marca discreta para sus intenciones de volver a batir el récord del mundo que posee con 6.22.
Pese a su juventud -23 años-, Duplantis acumula trofeos y medallas en su casa. El primero fue el oro en el Mundial sub18 de Cali (Colombia) en 2015, al que han seguido un oro olímpico en Tokio y victorias en los Mundiales de aire libre (Eugene, 2022) y de pista cubierta (Belgrado, 2022), así como en los Europeos al aire libre (Berlín 2018 y Múnich 2022) y de pista cubierta (Torun 2021).
Lograr un nuevo oro mundial, y hacerlo si es posible con récord, es el objetivo de Duplantis, que se tomó la clasificación casi como un entrenamiento para acceder a la final sin problemas con 5.75 siendo el mejor de todos los participantes.
El estadounidense Christopher Nilsen, medallista de plata en Eugene 2022, y el filipino Ernest Obiena, bronce, también estarán en la final junto con el australiano Kurtis Marschall, los franceses Thibaut Collet y Ethan Cormont, el turco Ersu Sasma, el italiano Claudio Stecchi, el belga Ben Broeders, el chino Tao Zhong, el noruego Sondre Guttormsen y el alemán Gillian Ladwig.
Publicidad
¿Quién es Armand Duplantis?
Armand Duplantis, nacido el 10 de noviembre de 1999 en Lafayette, Luisiana, es un atleta sueco-estadounidense que ha revolucionado el mundo del salto con garrocha. Prodigio desde temprana edad, su padre Greg, exsaltador con garrocha, guió sus pasos en el deporte. A los 7 años, estableció su primer récord nacional en Suecia.
En 2020, Duplantis asombró al mundo al superar el récord mundial al aire libre con 6,15 metros. Su técnica excepcional y envergadura impresionante, junto con su estilo fluido, le han permitido establecer múltiples récords en poco tiempo. Duplantis también ha cosechado medallas en campeonatos europeos y mundiales.
Publicidad